Vacunación contra el coronavirus en Asturias. - ASTURSALUD
OVIEDO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera portavoz del Gobierno, Melania Álvarez García ha manifestado este viernes el proceso de vacunación marcha a muy ritmo en Asturias y el objetivo pasa por acelerarlo al máximo posible para poder cumplir con las cifras estimadas. Por ello Álvarez ha apelado a la "responsabilidad individual" para que el proceso siga a buen ritmo.
"Somos la comunidad autónoma con mayor porcentaje de población vacunada, pero debemos ser lo más prudentes posibles y no aventurar", ha dicho la consejera que se ha referido también al convenio firmado con FADE y CEOE para los servicios médicos de las empresas y la utilización de las mutuas permita acelerar el proceso de vacunación.
En este sentido ha indicado que "el gobierno de Asturias acepta de buen grado ayuda para alcanzar los objetivos de vacunación". "Somos conscientes de que queda mucho y los meses que quedan por delante serán decisivos y si la iniciativa privada nos permite cruzar cuanto antes esa meta pues bienvenida sea", ha dicho Melania Álvarez.
Por otra parte, preguntada por las opciones que se barajan para las personas que ya han recibido una dosis de la vacuna AstraZeneca, la consejera portavoz ha indicado que se trata de una cuestión que está siendo objeto de análisis por parte del Ministerio y en el momento que se tome una decisión en el Principado se aplicará la misma.
También se ha remitido la consejera a lo que marque la estrategia de vacunación del Ministerio al ser preguntada sobre la inclusión de los trabajadores del sector funerario en la lista de profesionales a vacunar de manera prioritaria.
COOPERACIÓN COORDINADA ENTRE CCAA
Sobre la posibilidad de reclamar por parte del Principado al Gobierno central que inicie las negociaciones con los proveedores de la vacuna rusa Sputnik, Melania Álvarez ha manifestado que en relación a este asunto, al igual que en otros, el Gobierno asturiano apuesta por una política nacional coordinada de cooperación que considera mucho más afectiva que sí cada una de las CCAA actúa por su cuenta.
Por otra parte, preguntada por las acusaciones de Podemos, que ayer aseguraba tener la certeza de que más de un centenar de personas utilizaron su situación de privilegio para vacunarse cuando no les correspondía, la consejera ha sido clara.
"Si Podemos tiene datos concretos de vacunaciones irregulares con pruebas fehacientes deberían ponerlo en conocimiento de las autoridades sanitarias para que lo investigue", ha dicho Álvarez, que ha aprovechado para destacar el trabajo de los profesionales que ayer lograron un nuevo hito con la aplicación de 10.000 vacunas. "Seguir vacunando, esa es la prioridad y no otra", ha insistido.