Álvarez Areces participa por primera vez en la lectura institucional de textos en asturiano de la Selmana de Les Lletres

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2011 16:42

OVIEDO 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno asturiano, Vicente Álvarez Areces, ha participado por primera vez en la lectura institucional de textos en asturiano que esta mañana, como todos los años, se ha celebrado en la Junta General del Principado, con motivo de la Selmana de les Lletres.

Fuentes de la Junta confirmaron que era la primera vez, en sus doce años de presidencia, que Areces participaba en este acto, en el que han tomado parte diputados autonómicos, además de representantes de organismos públicos, como la presidenta de la Academia de la Llingua, el rector de la Universidad de Oviedo o la directora general de Política Llingüística.

Areces tomó la palabra en segundo lugar, tras la presentación y lectura de la presidenta de la Junta, María Jesús Álvarez, para leer 'Acabación', del poeta langreano Mánfer de la Llera, al que se dedica este año la Selmana de Les Lletres.

El presidente asturiano recordó que conoció personalmente al escritor, del que destacó "sus valores, su compromiso y su capacidad de influir en el mundo que le tocó vivir".

El responsable del gobierno autonómico inició así una lectura por la que fueron pasando caras conocidas de la vida política y social asturiana, cultivando en sus textos la temática minera que caracterizó la obra Mánfer de la Llera.

Así, el consejero de Educación, Herminio Sastre, leyó 'Con Rosa na carbonera', de Carmen Gómez Ojea; el diputado del Bloque por Asturies, Roberto Colunga, recitó 'La muyer del mineru', de Sabel Tuñón Ces; el diputado del PP, Joaquín Aréstegui, leyó 'Dicíen', de Ricardo Candás; el diputado de IU-Verdes, Jesús Iglesias, leyó 'Acebache', de Iris Díaz Trancho; y el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, leyó 'Tradición', de Vicente García Oliva.

La mayor parte de los textos leídos están incluidos en el volumen 'Cuántu carbón saldría', que recoge textos de autores asturianos homenajeando a De La Llera. Pero no todos. El presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel Fernández de la Cera, fiel a su estilo, leyó un texto de elaboración propia, escrito en fala occidental, en el que contó la historia de un emigrante asturiano que acabó también trabajando bajo tierra, pero no en la mina, sino en el metro de Buenos Aires.

En la lectura también tomaron parte los tres hijos del poeta reconocido: Efrén, Vital y Ramón d'Andrés Díaz. Los dos primeros últimos leyeron textos de su padre, mientra que el primero quiso tener un recuerdo para otro poeta desaparecido, Nel Amaro, fallecido hace apenas un mes.

Contenido patrocinado