Álvarez-Cascos apuesta por parques tecnológicos vinculados a modelos de ahorro energético

Francisco Álvarez-Cascos
EUROPA PRESS/FORO ASTURIAS
Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 16:50

OVIEDO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Foro Asturias a la presidencia del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha aprovechado su intervención en Caravia para presentar el programa de Urbanismo y Vivienda, del que destacó la apuesta por parques tecnológicos vinculados a modelos de ahorro energético. Supone la transformación de zonas dedicadas a la obtención de materias primas contaminantes en áreas de vanguardia en investigación y desarrollo de nuevas fuentes de energías alternativas.

El presidente de Foro Asturias ha abogado por estimular la reducción significativa del consumo de suelo en las zonas urbanas, dejando en un segundo plano la ocupación expansiva del suelo, y primando la reutilización y la rehabilitación del patrimonio construido y del entorno urbano y periurbano degradado.

y apuesta por reformar la normativa urbanística autonómica y su aplicación para favorecer la convergencia real de las comarcas y concejos rurales de Asturias, evitando la discriminación con las posibilidades de desarrollo y calidad de vida de los grandes núcleos urbanos.

Así como mejorar la accesibilidad a los equipamientos, definiendo una oferta adecuada de éstos y de los servicios públicos. Crear espacios de mayor magnitud y especialización, centralizados apoyados por planes de acceso de transportes públicos, que faciliten el servicio a su área de influencia.

Asimismo, Francisco Álvarez-Cascos se ha referido a otras medidas básicas de su política urbanística, como controlar la dispersión y la atomización del suelo que hace que se dispare los costes de infraestructura y su mantenimiento.

Reducir los impactos ambientales del proceso urbanizador mediante urbanizaciones de bajo impacto, urbanismo bioclimático, con valores ambientales agrícolas y paisajísticos, patrones de reducción del consumo de agua, energía y materiales como condición para los nuevos desarrollos.

Así como integrar los nuevos modelos territoriales con las estructuras existentes, el ecosistema y el paisaje, a través de corredores ecológicos y zonas verdes (con especies autóctonas que necesitan poco mantenimiento y gasto de agua) que conecten espacios funcionales.