Álvarez se compromete a que la gestión deje de ser el "talón de Aquiles" de Derechos Sociales

Comisión de Derechos Sociales y Bienestar en la Junta General del Principado de Asturias
Comisión de Derechos Sociales y Bienestar en la Junta General del Principado de Asturias - GOBIERNO DE ASTURIAS
Europa Press Asturias
Publicado: lunes, 2 octubre 2023 13:36


OVIEDO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, se ha comprometido este lunes durante la presentación en la Junta General de su programa de gobierno ante los grupos parlamentarios a que la gestión deje de ser el "talón de Aquiles" de su departamento.

En respuesta a pregunta de varios diputado, Álvarez se ha referido especialmente a la gestión del organismo autónomo de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), señalando que su propuesta implica un cambio organizativo en los servicios centrales para garantizar un soporte adecuado al volumen de gestión existente y también en el sistema de tramitación contable, con el propósito de que la gestión esté "al servicio de las personas y que no lastre la actividad diaria en los centros".

La consejera ha saltado el incremento de efectivos es de 500 para atención directa y de 9 en los servicios centrales, unas cifras que considera "describen la situación". "En 2024 podremos decir que el ERA ya no es lo que era", ha apuntillado.

Al respecto, el portavoz de IU, Xabel Vegas, ha apostado por aprovechar la reorganización del ERA para proponer un cambio en su denominación, al considerar que llamar ancianos a las personas mayores "no lo más adecuado en siglo XXI".

También ha abordado la consejera, a preguntas de los grupos, la situación del salario social básico, destacando que en los dos últimos años se han reducido los expedientes en espera de 900 a 200, con un plazo medio de resolución inferior al mes y medio.

Para la titular de Derechos Sociales, es clave la colaboración con el Sepepa, los servicios sociales municipales, el tercer sector, asociaciones y empresas para avanzar en la integración socio-laboral de los perceptores. "Que 2.600 unidades de convivencia hayan dejado de percibir rentas mínimas marca una tendencia en positivo", ha defendido.

Con todo, Melania Álvarez, que estima que en el próximo presupuesto continúe la tendencia a disminuir de la cuantía de esta prestación, ha destacado que Asturias es la tercera comunidad con mayor cobertura tras Euskadi y Navarra.

Además, la consejera ha apuntado "dificultades" de acceso al Ingreso Mínimo Vital (IMV), por lo que su departamento se plantea abordar con el Gobierno de España, en cuanto haya nuevo Ejecutivo, la posibilidad de una encomienda de gestión, asumiendo el Ministerio el coste de personas que implique, ya que considera que gestionar desde Asturias también esta prestación tendría "un impacto positivo en las personas".

Uno de los momentos de mayor debate se ha suscitado entre la consejera y la diputada del PP Beatriz Polledo a cuenta de la "deuda histórica" del Gobierno central respecto a la cofinanciación de la Dependencia.

Mientras Polledo exigía conocer si el Principado ha realizado alguna reclamación en la última legislatura sobre los "130 millones" de deuda a ese respecto y afeó que no se hayan hecho más peticiones desde 2019, Álvarez le replicó que esa deuda se sustanciaría en gran medida en la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de dejar "a cero" la participación estatal.

"Se ha pasado del 12% al 27% desde 2019 hasta ahora", ha destacado la consejera, asegurando que va a seguir trabajando para reclamar que se incremente la aportación estatal.

Contenido patrocinado