Publicado 25/05/2020 11:39:29 +02:00CET

Álvarez destaca la anticipación y la transparencia en la gestión de la crisis

Melania Álvarez
Melania Álvarez - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar Social de Gobierno asturiano, Melania Álvarez, ha destacado este lunes que solo seis de las 240 residencias para personas mayores que existen en Asturias está libre de coronavirus presenta algún caso de residente con la enfermedad COVID-19. Álvarez ha destacado la anticipación y la transparencia con la que el Gobierno ha trabajado desde febrero y para contener la crisis sanitaria.

En una comparecencia parlamentaria, Álvarez ha dicho que el dato supone que en la gran mayoría de los centros no hay ningún residente afectado por la enfermedad.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, cree que esta situación apunta a "la esperanza", pero apela a la unidad la ciudadanía "para seguir enfrentando la crisis y sus consecuencias desde el absoluto rigor, con compromiso y la máxima prudencia". "El virus no se ha ido y no vamos a bajar la guardia", ha asegurado.

Álvarez ha realizado estas declaraciones en la Comisión de Derechos Sociales y Bienestar de la Junta General, en la que ha comparecido para informar sobre los protocolos adoptados en los centros de mayores para impedir el avance de la infección.

"Hemos trabajado desde la anticipación y con total transparencia, siempre de la mano de la Consejería de Salud, porque la coordinación sociosanitaria no está solo plasmada en un papel, sino que es un engranaje que funciona y da respuestas", ha explicado.

Además, ha destacado que en Asturias "no hay líneas rojas" y que todas las personas mayores tienen derecho a luchar por su vida, "sea cual sea su edad". También ha recordado que el 81% de los residentes que no pudieron superar la infección fallecieron en hospitales.

"Otras personas afectadas ya están de vuelta en sus hogares, que son las residencias. Algunas han superado la enfermedad con más de 95 años", ha añadido.

La titular de Derechos Sociales ha lamentado que, pese a "los esfuerzos llevados a cabo para paliar los efectos del virus", se hayan producido fallecimientos de personas mayores "que provocan un profundo dolor".

"Sin embargo, esta crisis nos ha demostrado que estamos más preparados para seguir librando batallas, porque en estos casi tres meses hemos aprendido mucho", ha indicado.