Publicado 22/11/2019 11:20CET

Álvarez (UGT) hace un llamamiento para lograr un gobierno de izquierdas y ve factible el apoyo de ERC

Javier Fernández Lanero y Pepe Álvarez en rueda de prensa.
Javier Fernández Lanero y Pepe Álvarez en rueda de prensa. - EUROPA PRESS

   Aboga por hacer de la lucha contra la violencia de género y el machismo la bandera de los delegados sindicales de UGT

   OVIEDO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de UGT, Pepe Álvarez ha hecho este viernes un llamamiento a todas las fuerzas de izquierdas para lograr un Gobierno estable que pueda llevar a cabo las reformas necesarias en España. Álvarez ha destacado que en ese acuerdo de gobierno y de investidura "no estaría de más que también se incluyese un acuerdo presupuestario".

   "Creo que ERC debe ser consciente de que los trabajadores de Cataluña como los de Asturias o Madrid necesitamos esos cambios de los que hablamos con un Gobierno de izquierdas. Hay un margen para la negociación, no va a ser fácil porque además llevamos un tiempo largo con negociaciones frustradas, se que no va a ser fácil pero creo que ningún partido político de izquierdas tiene el derecho de privarnos a la mayoría de ciudadanos de España de poder tener un Gobierno que transforme"

   Álvarez se ha manifestado así durante la rueda de prensa previa a la convención de delegados que la organización celebra tradicionalmente en Pruvia, Llanera.

    Así, preguntado sobre si considera factible el apoyo de ERC al Ejecutivo de PSOE y Podemos, el sindicalista ha manifestado que la posición de ERC pasa por crear una mesa de diálogo, algo asumible ya que ha indicado que "si no se celebra un marco de diálogo después de todo lo que ha pasado, francamente no sabe resultará difícil solucionar un conflicto que lastra la economía catalana y española".

   El secretario general de UGT ha recordado que cualquier diálogo debe estar dentro de la legalidad vigente y el marco no es otro que el de la Constitución y el estatuto de Autonomía y ha indicado que es en ese marco en el que se va a dar el diálogo. "Yo a ERC sólo le he oído hablar de una mesa de partidos", ha dicho Álvarez que ha añadido que los términos en los que ERC ha planteado la consulta "dan pie al acuerdo".

GRANDES ACUERDOS Y DEROGACIÓN DE LA REFORMA LABORAL

    Pepe Álvarez ha insistido en que España necesita grandes acuerdos que impliquen a una mayoría amplia de fuerzas políticas y también de agentes económicos y sociales y ha reiterado que la derogación de las reformas laborales deben ser una de las prioridades del nuevo ejecutivo de izquierdas.

   "Es necesario devolver a las organizaciones sindicales la capacidad de llevar a cabo negociaciones colectivas. Ahora mismo firmar convenios es una quimera. Hay que derogar las reformas que hacen referencia al despido de los trabajadores porque no se puede mantener una situación con un 30% de contratos temporales y un 70% de contratos parciales", ha dicho.

   Además ha considerado que la sentencia del Constitucional sobre el despido por bajas justificas ha sido "la gota que colma el vaso". En este sentido ha advertido de que estamos en un momento muy importante para el sindicalismo porque ha aventurado que volverán a decir que no se puede derogar ninguna reforma laboral con una nueva crisis a las puertas. En este sentido ha indicado que "la reforma laboral no ha creado ni un sólo empleo".

   "Hay quienes usarán este argumento porque van a querer llevar a cabo un nuevo atraco y despedir a su antojo. Lo único que ha propiciado la reforma laboral el incremento de multimillonarios", ha manifestado el líder de UGT, que también ha hecho un llamamiento a la CEOE para que sea consiente de la necesidad de sentarse y negociar en esta nueva coyuntura económica y política los acuerdos que atañen a los trabajadores.

LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

   El secretario general de UGT se ha referido de manera específica a uno de los principales asuntos a abordar en la convención de delegados y que pasa por dejar claro el firme compromiso de la organización con la lucha contra la violencia machista y la discriminación, cuestiones que no "se cambian solo con leyes sino cambiando de raíz la cultura machista de este país".

   "Desde el sindicato queremos contribuir para que nuestros delegados y delegadas trabajen a fondo desde sus centros de trabajo para acabar con este machismo endémico e histórico que cada vez se visualiza como mas cruel y criminal. Si en lugar de hablar de mujeres hablásemos de hombres se hubiesen tomado medidas mucho antes. Estamos ante una lacra con la que hay que acabar y quiero que los delegados de UGT tengan esa cuestión y esa lucha como bandera", ha manifestado.

Para leer más