Álvarez (UGT) pide al Gobierno que "devuelva a Asturias parte de lo que se le sacó" con la minería

Publicado 05/09/2019 14:17:34CET
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, junto al dirigente en Asturias,  Javier Fernández Lanero, y el presidente de Asturias,  Adrián Barbón.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, junto al dirigente en Asturias, Javier Fernández Lanero, y el presidente de Asturias, Adrián Barbón.EUROPA PRESS

OVIEDO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, ha pedido este jueves al Gobierno estatal que "devuelva" a Asturias "parte de lo que se le sacó" durante los años en los que la minería era un sector relevante en España.

Momentos antes de participar en la Escuela de Verano de UGT en Oviedo, Álvarez ha señalado que la sociedad asturiana "tiene que pensar en grandes consensos" para abordar el futuro, y adquirir una posición común en este asunto, a fin de lograr que el país mantenga "una posición solidaria" con Asturias.

"Cuando salía el carbón de Asturias y ayudaba a desarrollar al conjunto de España, todo el mundo se aprovechó, y ahora que no ocurre, desde España hay que mantener una posición solidaria con Asturias y que se le devuelva parte de lo que se sacó", ha añadido.

Es por ello que considera necesario un "gran consenso" para abordar el futuro en Asturias. "No va a ser mejor el que quiera romper, sino el que sea capaz de construir y de solventar los grandes problemas", ha agregado.

En la ponencia posterior, Álvarez se ha centrado en la necesidad de que en septiembre se ponga en marcha un Gobierno en España, que se solucione la guerra comercial entre EEUU y China, y que el 'brexit' se solvente "favorablemente". "El mundo sería mejor sin Salvini, Trump o Boris Johnson", ha asegurado.

Ha defendido igualmente la derogación de las reformas laborales, y una reforma fiscal, ya que "España es un país que paga pocos impuestos".

Por su parte, el secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, ha querido poner énfasis en la situación de la industria en Asturias y la transición energética "justa", pidiendo que se pongan en marcha los 57 proyectos relacionados con la cogeneración y el almacenamiento de energía.

"Si somos capaces de que se dinamicen y aprueben los más que se puedan empezaremos a hablar de transición energética justa", ha explicado. Eso sí, ha añadido, estos proyectos deberán ponerse en marcha antes de que finalice el "cierre express" de centrales térmicas.

Contador

Para leer más