19 de febrero de 2020
 

(Ampliación) Los compromisarios de Central Lechera aprueban la propuesta para reformar la sociedad

Actualizado 06/06/2008 20:28:02 CET

Bertino Velasco califica de "positivos" los resultados de la consulta son positivos y dice que se mantendrá "la apuesta por el consenso"

OVIEDO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los compromisarios de Central Lechera Asturiana (CLAS SAT) aprobaron hoy en asamblea extraordinaria la reforma de la sociedad que permitirá su división en dos nuevas entidades. La asamblea arrojó 745 votos favorables --correspondientes a los de 57 socios compromisarios y las delegaciones que cada uno representa--, lo que representa un apoyo del 51,10%; 699 abstenciones --los de 55 socios compromisarios y las delegaciones que cada representa--, que suponen un 47,94%; y 14 en contra --los emitidos por un socio compromisario y las delegaciones que representa-, que significan un 0,96%, según informaron fuentes de la compañía a través de una nota de prensa.

A la asamblea general extraordinaria, que comenzó poco después del mediodía en el salón de actos de la factoría de Granda, concejo de Siero, sede de Central Lechera Asturiana, SAT, bajo la presidencia de Bertino Velasco, acudieron 113 socios y se ausentaron 3. La votación se produjo tras un debate de más de dos horas sobre el plan defendido por la Junta Rectora para acometer el proceso de reformas de los estatutos de Central Lechera Asturiana, SAT, en el que se registraron numerosas intervenciones de socios compromisarios.

De acuerdo con la propuesta de la dirección que ha salido aprobada, CLAS SAT se dividirá en dos sociedades, una de las cuales incluirá exclusivamente a los socios activos, es decir, los que aportan leche a la cooperativa, unos 1.280 en la actualidad, mientras que la segunda sociedad agruparía a la totalidad de los más de 7.470 socios --activos y pasivos--.

Tras la votación, el Presidente de Central Lechera Asturiana, SAT, Bertino Velasco, mostró su satisfacción al término de la asamblea que acababa de refrendar su plan de reformas, a la vez que manifestó que "los resultados de la consulta son notablemente satisfactorios y refuerzan mis intenciones". Velasco manifestó, asimismo, su intención expresadas ya a raíz de mi nombramiento como Presidente, de seguir apostando por "el consenso".

Bertino Velasco analizó la abstención como "un gesto positivo, que interpreto como un primer intento por lograr un acuerdo definitivo que nos permita resolver los problemas legales que padece la SAT". Para terminar, el presidente de Central Lechera Asturiana, SAT, mostró su confianza en que la Junta Rectora inicie en las próximas semanas el proceso de elaboración del documento final en el que se contemplen las medidas necesarias para acometer las reformas estatuarias que demanda la SAT.

PROPUETA DE CAJASTUR.

La aprobación de la propuesta de la Junta Rectora deja la puerta abierta al plan de Cajastur para comprar las acciones de los socios de Central Lechera con el objetivo de garantizar la "asturianidad" de la compañía y para poder participar en la gestión de la Corporación Alimentaria Peñasante (Capsa)

En la actualidad, Clas es el principal accionista de Capsa, con un 56% de participación. El 27% está en manos de la francesa Bongrain; Cajastur cuenta con el 10,9% y Caja Rural, el 5% restante.