Actualizado 18/11/2012 19:28 CET

Ana González reivindica la importancia del modelo cultural como herramienta de cohesión social

OVIEDO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado, Ana González, ha reivindicado este domingo la importancia que tiene el diseño de un adecuado modelo cultural a la hora de garantizar la cohesión e identificación social. Así, puso de ejemplo el Festival Internacional de Cine de Gijón, un certamen que "desde mediados de los noventa ha permanecido atento a las inquietudes sociales y culturales del momento", destacó.

La consejera realizó estas declaraciones en el marco de la entrega del Premio Mujer de Cine 2012 a la cineasta Cecilia Bartolomé, de quien aseguró que, "gracias al modo en que reflejó a la mujer en la gran pantalla, las generaciones posteriores hemos visto abiertas muchas puertas que ellas encontraron tercamente cerradas".

Ana González emparentó a Bartolomé con directores de la talla de Pilar Miró o Josefina Molina, "mujeres que reivindicaban la igualdad de géneros como un requisito imprescindible para la consolidación de una sociedad moderna, y que lucharon con ese empeño haciendo lo que mejor sabían hacer: contar historias; y, a través de ellas, reflejar su modo de entender el mundo, su forma de interpretar la vida".

La consejera recordó que el papel de la mujer en el cine actual, aún "no es el mejor de los posibles", y ofreció los datos del último informe elaborado por el colectivo CIMA, que agrupa a mujeres cineastas, que desvelan que "el 90% del cine español está hecho por hombres, mientras que sólo una de cada dos directoras ha logrado hacer más de una película y el número de directoras no supera el 20% del total".

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  3. 3

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  4. 4

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada

  5. 5

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"