Anadel pide que se investigue la rifa de un potro en Llanera a favor de Cáritas

Actualizado: viernes, 6 junio 2014 7:12

OVIEDO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (Anadel), ha presentado una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) por la inminente rifa de un potro que el Ayuntamiento de LLanera llevará acabo este 6 de junio a favor de Cáritas.

Desde Anadel piden que se abra una investigación que certifique la legalidad de dicha rifa, ya que conforme a lo establecido en la Ley del Principado de Asturias 13/2012, de 23 de diciembre, de Tenencia y Protección de los Animales, las rifas de animales deben de ser autorizadas previamente por la Consejería competente en materia de ganadería, del mismo modo, el lugar y las instalaciones donde se celebre la manifestación cumplirán las reglas sanitarias y de protección y bienestar de los animales, contando en todo caso, con el correspondiente control veterinario.

"En caso de que la rifa no cuente con todos los requisitos legales desde Anadel exigimos la inmediata cancelación de la misma", señalan a través de una nota de prensa. De lo contrario, emprenderán acciones legales.

La asociación, al margen de la posible ilegalidad de la actividad, considera "totalmente desacertado" celebrar una rifa o utilizarse como premio o trofeo ejemplares de animales. "Disponer de un animal supone una responsabilidad, prestarle dedicación y unos importantes gastos económicos, que quizás la persona agraciada con el premio no tenga en cuanta en el momento de su entrega y posteriormente el animal termine siendo fruto del abandono", han argumentado.