OVIEDO 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El bailarín y director artístico de 'Corella Ballet Castilla y León', Ángel Corella, expresó hoy en rueda de prensa, con motivo de su debut dentro del Festival de Danza de Oviedo, su disconformidad ante la falta de apoyos hacia la danza clásica por parte de las instituciones públicas y recordó que "cuando se trata de deporte, las masas siguen fácilmente esos espectáculos y aún así se le apoya más"
Por otra parte, el asesor Artístico de la Concejalía de Cultura, Cosme Marina destacó la importancia de empezar con esta agrupación ya que es una formación de la que España puede sentirse "muy orgullosa".
"Ángel Corella es una estrella de la danza a nivel internacional", expresó Cosme Marina y desveló que se encuentran trabajando para encontrar una fórmula que garantice la presencia de la agrupación de de Corella este presente en Oviedo en próximas ocasiones.
Cosme Marina recordó la anterior presencia del bailarín quien por problemas técnicos del teatro Campoamor al desplomarse parte del techo no pudo llegar a debutar en Oviedo. "Esperamos que se caiga el teatro esta tarde pero no literalmente", comentó el bailarín principal y el director artístico, Ángel Corella.
"Los inicios de la compañía fueron complicados compaginando las actuaciones con la 'American Ballet' con la creación de la formación", declaró Corella y aseguró que si no fuera por los bailarines que forman parte de la compañía "no tendríamos tanta calidad".
"Podrían ser bailarines principales en cualquier parte del mundo pero eligieron trabajar aquí", explicó Corella. La actuación que tendrá lugar hoy a las 20 horas cuenta con 'Bruch Violín Concierto nº 1', creado para el 'American Ballet Theatre' (ABT), seguido del 'Don Quijote Grand Pas de Deux', inspirado en la novela de Cervantes y que el bailarín señaló como "una deuda con la ciudad de Oviedo".
Posteriormente al 'Don Quijote', Corella Ballet interpretará la obra 'Clear', motivada por los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. "Es una obra que cuenta con varios hombres sobre el escenario y una sola mujer que representa la claridad y la belleza", expuso Ángel Corella.
Las coreografías 'We Got it Good' y 'In The Upper Room' serán las encargadas de cerrar el estreno del Festival de Danza de Oviedo 2009 al que se espera acudan alrededor de 1.000 personas, según comentó José Suárez Arias-Cachero.
La compañía patrocinada por la Junta de Castilla y León y TOUS, está compuesta por un 80 por ciento de bailarines españoles, y otros de todas partes del mundo, algo que como bromeó Corella, "parece la ONU". "Estamos en una de las ciudades más bonitas de España y los bailarines de la compañía están maravillados con Oviedo", concluyó el bailarín.
APOYOS
El concejal de Cultura y Deportes en el Ayuntamiento de Oviedo, recordó la falta de apoyo hacia este festival por parte de la Consejería del Principado y lamentó que "otros" festivales de danza "de otros sitios", reciben "más apoyo cuando ni siquiera llenan las dos primeras filas de butacas".
Por su parte Ángel Corella declaró que hay que apoyar a la danza por parte de las instituciones públicas porque "es muy triste que sólo salga adelante la danza clásica por el interés del público aficionado y de los teatros".
El bailarín lamentó la falta de apoyo y declaró que los países se definen por la cultura. "España es un país con muchísima cultura y tiene artistas que salen de debajo de las piedras sin ningún tipo de ayuda, y debería apoyarse más sin esperar a que se vayan fuera como tuve que hacer yo", agregó Corella.