ANPE acusa al Principado de "pasar la patata caliente" de la planificación a directores y profesorado

Colegio La Gesta, centro, escolar, escuela, educación, cerrado.
Colegio La Gesta, centro, escolar, escuela, educación, cerrado. - EUROPA PRESS. - Archivo
Publicado: jueves, 16 abril 2020 13:04

El sindicato dice que los políticos pretenden que se produzca un aprobado general "encubierto"

OVIEDO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del sindicato educativo ANPE Asturias, Gumersindo Rodríguez, ha acusado a la Consejería de Educación del Principado de Asturias de "pasar la patata caliente" de la planificación del final de curso a los equipos directivos y al profesorado.

Según Rodríguez, tras la reunión con el Ministerio, la consejera de Educación asturiana, Carmen Suárez, ha trasladado toda la responsabilidad a los docentes, a quien se le pide un plan de trabajo que diseñe el final de curso en Asturias "sin contar para ello con el marco legal regulatorio adaptado a las circunstancias actuales".

Según ANPE, lo que de verdad se pretende es un aprobado general "encubierto" porque se pretende hacer pasar una decisión política por una decisión del profesorado, a quien se le pide expresamente "que ningún alumno se quede atrás, es decir, que nadie suspenda".

Según ha explicado Gumersindo Rodríguez, en esta situación generada por la crisis del nuevo coronavirus, al profesorado se le está diciendo que no avance materia, es decir, que recorte contenidos, y que evalúe al alumnado y decida sobre su promoción o no en función de lo avanzado de manera presencial los dos primeros trimestres ya completados, sin considerar, excepto que sirva para mejorar nota, los contenidos o aprendizajes que vayan a trabajarse en el tercer trimestre que acaba de empezar.

ANPE reconoce que las circunstancias son excepcionales y que es necesario adaptarse, flexibilizar a través del mecanismo que ofrece la evaluación continua, evaluando "con objetividad y rigor" el desempeño de los alumnos a lo largo de dos trimestres presenciales ya cursados. "Pero sin olvidar los contenidos y competencias que se han trabajado desde el inicio del estado de alarma y los que se trabajen en el tercer trimestre", han señalado.

Desde el sindicato insisten en que las decisiones sobre la evaluación y promoción del alumnado deben recaer en el profesorado, y que en ningún caso las decisiones de promoción "casi generalizada" de curso que "pueden socavar el principio de autonomía de los centros y la libertad de cátedra del profesorado".

"La Administración debería explicar cómo pretende que los alumnos pasen de curso sin haber aprobado y cómo se adquieren competencias sin adquirir los contenidos", ha dicho Rodríguez, que ha apuntado el derecho de los alumnos una evaluación objetiva, de acuerdo con su desempeño. Así, desde ANPE dicen que el Principado tiene que articular un marco legal en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

Finalmente, desde ANPE han dicho que apuestan por la puesta en marcha de programas de refuerzo en el inicio del próximo curso para aquellos alumnos que hayan acabado peor el presente curso escolar por no haber podido seguir las clases a distancia. Es algo, añaden, que ha de venir acompañados por la reducción de ratios y la contratación de profesorado específico así como abordar la digitalización total de los centros y del alumnado, evitando la brecha digital actualmente existente. A estos efectos, ANPE reclama la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación con carácter inmediato.