Publicado 05/06/2015 16:58CET

ANPE considera una "temeridad" la regulación que establece que los docentes administren medicamentos a los niños

OVIEDO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del sindicato ANPE Asturias, Gurmensindo Rodríguez, ha tildado de "temeridad" una resolución publicada recientemente por el Gobierno asturiano que establece la elaboración de un protocolo para la atención a escolares con enfermedades que requieren actuaciones con farmacoterapia en los centros escolares.

Según ha dicho Rodríguez, ni el sistema educativo ni los docentes tienen como función la asistencia sanitaria del alumnado. No cuentan con la formación adecuada para ello, sobre todo cuando ésta, por su complejidad, supera el ámbito de los primeros auxilios, ha argumentado.

ANPE, a través de una nota de prensa, señala que más allá del deber de socorro, puntual, está la administración de medicamentos en tratamientos pautados o por enfermedades crónicas o sobrevenidas (como las crisis alérgicas) a los alumnos.

Se trata, por tanto, de "un doble problema legal". Por un lado, el de la competencia, y por otro, el de la responsabilidad administrativa o penal ante el perjuicio causado por una mala praxis por inexperiencia o desconocimiento.

Además, Rodríguez habla del problema "académico" de obligar a los docentes a ocuparse de la medicación de los alumnos, porque ese será un tiempo que tendrán que dejar de dar clase.

"La confianza de la Consejería de Educación en sus profesionales es excesiva en este punto, por más que el profesorado asturiano tenga ya acreditada su competencia en diversas materias: docentes, administrativos, mediadores de conflictos, vigilantes de seguridad, libreros, bibliotecarios...", ha lamentado.

Así, desde ANPE solicitan que los alumnos tengan una adecuada atención si necesitan medicamentos, pero siempre bajo los cuidados de los profesionales cualificados. "Reclamamos que sea el personal técnico cualificado del centro de salud de referencia de cada centro docente el encargado del suministro de medicamentos y otras actuaciones terapéuticas", han exigido.

Para leer más