Publicado 06/09/2022 13:24

ANPE dice que el curso empieza lastrado por la insuficiente dotación de plantillas y la tardanza de los currículos

Gumersindo Rodríguez, en el centro
Gumersindo Rodríguez, en el centro - EUROPA PRESS

Gumersindo Rodríguez dice que no es suficiente la flexibilización de plazos propuesta por Espina

OVIEDO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del sindicato docente ANPE en Asturias, Gumersindo Rodríguez, ha dicho este martes que el curso 2022-2023 está comenzando lastrado por la insuficiente dotación de plantillas y la tardanza en publicación de los currículos. "Son los principales problemas a los que se enfrenta el profesorado y los centros educativos", ha lamentado.

En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, Rodríguez ha felicitado a la Consejería de Educación por haber adelantado las adjudicaciones de interinos una semana en agosto, pero ha criticado que no se haya hecho lo mismo en septiembre, para que el día 12 que empiezan las clases no haya ningún aula sin profesor.

"Algo que no va a ocurrir, porque ahora, como pronto, las 600 contrataciones previstas no llegarán a los colegios hasta el 19 de septiembre", ha advertido el presidente de ANPE.

"Lamentablemente, a día de hoy hay centros educativos que aún no tienen aprobada la plantilla que reclaman para su correcto funcionamiento", ha añadido Gumersindo Rodríguez.

CURRICULOS

En segundo lugar, desde ANPE han cargado contra la tardanza en la publicación de los decretos de los currículos, ya que ha generado "incertidumbre y un malestar enorme" entre los equipos directivos y profesorado, que se verán obligados a adaptar sus programaciones didácticas en un tiempo récord para empezar el curso el día 12 con los cambios que implica la aplicación de la nueva ley.

La consejera de Educación asturiana, Lydia Espina, anunció este lunes que ofrecería 'flexibilidad' en los plazos de adaptación a la nueva ley, la LOMLOE. Pero para Rodríguez eso no es suficiente, y lo atribuye a un ejercicio de "palabrería".

Ha dicho que con independencia de cuándo se tenga que presentar el documento a la Consejería, lo cierto es que el profesorado tiene que cumplir la ley desde el inicio de curso, por lo que están teniendo que adaptarse de forma "atropellada".

Rodríguez ha dicho que las consecuencias de esta imprevisión la van a pagar los docentes, pero también puede resentirse la calidad de la enseñanza, porque los profesores no han tenido literalmente tiempo para adaptar sus metodologías a las nuevas exigencias de la LOMLOE, ni ha habido tampoco formación al profesorado para un aterrizaje suave en este nuevo modelo.

"Es la octava ley educativa de la democracia, es decir, ha habido una nueva ley cada 6 años y así es imposible trabajar ni dar continuidad a ningún proyecto educativo. La educación no puede ser moneda de cambio, ni depender de los vaivenes políticos de un estado democrático", ha comentado

SUSPENSOS

En cuanto a las consecuencias para los alumnos, Rodríguez teme que pueda haberlos que ignoren una determinada asignatura, sabedores de que los van a aprobar de todas formas.

El presidente de ANPE dice que lo que la Administración busca es un "aprobado general encubierto" y que así no haya cifras de fracaso escolar gracias al principio de "prohibido suspender".

Esto, ha añadido, puede generar desigualdades entre alumnos. Ha dicho que ya ha habido un caso real de un alumno que no quiso ir a clase de inglés, ni siquiera se matriculó y que finalmente fue aprobado.

TREINTA PROFESORES MENOS

Gumersindo Rodríguez ha recordado que el curso comienza en Asturias con treinta profesores menos que el año pasado en estas fechas, a expensas de la convocatoria de interinos de septiembre.

"El alumnado arrastra déficits de aprendizaje de estos tres últimos cursos covid y se necesita profesorado de apoyo: la Consejería ha anunciado 18 contrataciones frente a las 298 del pasado curso. Las cifras hablan por sí solas", ha explicado.

Por último, el presidente de ANPE ha señalado que de cara al futuro seguirá reclamando cuestiones como la reducción de la jornada lectiva de los maestros a 23 horas, minimizar una burocracia "que asfixia la actividad docente" y la elevadísima tasa de interinidad (30%). "ANPE tiende su mano para el necesario diálogo y negociación, a fin de avanzar y mejorar", ha concluido.

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