OVIEDO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
ANPE ha instado este sábado a la Consejería de Educación a reunir "de forma urgente" a los representantes sindicales para regular la cobertura de plazas de profesores de religión.
En nota de prensa, el sindicato señala que este viernes ha tenido conocimiento de que la Consejería "está intentando cubrir la plazas vacante de un instituto, utilizando un proceso oculto, al margen de la convocatoria semanal de interinos". "Esta decisión no ha sido comunicada, y mucho menos, de modo alguno, acordada con el Comité de Empresa, como es preceptivo se haga con el personal laboral", dicen desde ANPE en el escrito.
Así, el sindicato "este proceder de ocultar las variaciones contractuales en algunos compañeros", una situación que, sostiene, ya ocurrió "al principio de curso". "Realizaron modificaciones sin reunirnos ni avisarnos, incumpliendo la obligación de informar de todo ello previamente a los representantes de los trabajadores, y de hacer llegar copia de las modificaciones contractuales al citado Comité", sostiene.
En esta ocasión, ANPE entiende que "se amplía la gravedad del hecho, al intentar ahora, sin publicidad y oscurantismo, cubrir plazas con profesorado ya contratado, al que se le ha llamado por teléfono desde la Consejería, ofertándole la posibilidad de aumentar la jornada a través de una itinerancia al centro carente de profesor de religión".
"Es una gran incoherencia idear esta forma de cobertura de plazas cuando se ha desoído las peticiones de ANPE de establecer al final del pasado trimestre un 'concursillo' para que las plazas de jornada completa pudiesen ser ocupadas por el profesorado con más mérito, y para que las de los 60 profesores contratados a media jornada pudiesen convertirse en jornada completa", dice el sindicato.
Con todo, desde ANPE exigen a la Consejería a que reúna "de forma urgente a los representantes sindicales, para establecer un proceso que regule todas las cuestiones de cobertura de plazas, realizando proceso público, con criterios objetivos y pactados".
"Desde ANPE llevamos tiempo pidiendo a la administración educativa que ponga orden en la diversidad de situaciones contractuales que sufre el colectivo y establezca proceso de cobertura de vacantes por profesorado más antiguo, pero la Consejería no ha procedido a ello", señala el sindicato.