ANPE recrimina a Educación que "descargue sobre el profesorado" el peso de los nuevos programas en lenguas extranjeras

UGT cree un "brindis al sol" el nuevo programa 'HabLE'

Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 29 marzo 2023 14:34
OVIEDO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato educativo ANPE ha recriminado este miércoles a la Consejería de Educación que "descargue sobre el profesorado" el peso de los nuevos programas en lenguas extranjeras 'HabLE' y 'HabLE+', presentados hoy por la titular del área, Lydia Espina.

En una nota de prensa, el sindicato ha criticado que Educación "escatima en recursos y medios" a la hora de abordar el nuevo proyecto --que sustituye a los programas bilingües-- sin "facilitar certificación al profesorado", "exigiendo" una nueva formación que se desarrollará "fuera de su horario" y "sin retribución por esta labor sobrevenida". Así, ANPE critica que se exija al profesorado que certifique en C1 de Lenguas Extranjeras sin que la consejería se haga cargo.

Este nuevo plan, que implica una mayor docencia en lengua extranjera en función del nivel implantado en cada centro --'HabLE' o 'HabLE+'--, supone a juicio del sindicato "un aumento de las funciones del profesorado"; aumenta la exigencia al aumentar el tiempo de docencia de la clase en el idioma extranjero, del actual 50% al 100%; "acrecienta la burocracia" con informes de evaluación del programa y con los formatos de solicitud de los programas; y carece de memoria económica en lo que respecta al profesorado.

Sobre este último punto, ANPE ha criticado que "no se prevén licencias retribuidas ni estancias en el extranjero retribuidas". Tampoco se prevé "ningún tipo de retribución" por desempeñar estos programas "a diferencia" de otras CCAA. Por todo ello el sindicato presidido por Gumersindo Rodríguez considera que la Consejería "abusa de nuevo" de la voluntariedad, la vocación y el compromiso del profesorado asturiano con el servicio educativo, "perpetuando año tras año la discriminación salarial a su personal docente y aumentado sin criterio la carga burocrática".

Los profesores que impartan docencia en estos programas deberán tener el nivel acreditado de lengua extranjera C1, certificado por la Consejería. Mientras los docentes se forman o acreditan, Educación ha dispuesto un plazo transitorio de cinco años. Sin embargo, ANPE considera que es un plazo "insuficiente" y ha reclamado que se amplíe a seis.

Piden además licencias por estudios en el extranjero retribuidas, una compensación horaria "adecuada tanto para la realización de actividades formativas fuera del horario como para la coordinación y la preparación de actividades docentes", y retribuciones por los desempeños de docencia y coordinación en programas de Lenguas Extranjeras.

UGT CREE UN "BRINDIS AL SOL" EL NUEVO PROGRAMA 'HABLE'

Para el sindicato UGT, el programa presentado hoy es "una nueva oportunidad perdida". Han criticado la manera de proceder de la consejería, a la que acusan de presentar un nuevo programa que no está acompañado de los recursos necesarios y que ha de llevarse a cabo "con el único esfuerzo del profesorado".

Se trata, a su juicio, de un "brindis al sol" que responde a "la proximidad de las elecciones autonómicas y locales", algo que "mueve a la clase política a hacer propuestas carentes de contenido que no han sido negociadas con los representantes legales del profesorado".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado