Los antiguos terrenos de Nitrastur, en Langreo, acogerán los servicios de lavandería del Sespa y el ERA

Europa Press Asturias
Publicado: lunes, 3 abril 2023 14:54


OVIEDO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha presentado este lunes el proyecto para ubicar en Langreo una planta para albergar los servicios centralizados de lavandería de la red sanitaria pública asturiana y de las residencias del ERA.

El proyecto se ubicaría en los antiguos terrenos de Nitrastur, próximos a la central térmica de Lada, y supondría una inversión de unos 12 millones de euros con la previsión de dar empleo de manera directa a 100 personas. La lavandería centralizada sustituiría a los centros que actualmente tiene el Servicio de Salud del Principado (Sespa) en El Cristo (Oviedo) y en Cabueñes (Gijón).

A la presentación del proyecto han acudido la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y la directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Plataforma Logística Asturiana Sociosanitaria (PLASS), y sería el primero de los servicios que albergaría el futuro centro de servicios logísticos del Sespa, donde también se ubicaría la reserva estratégica, el almacén de material sanitario y de mobiliario o los expedientes médicos.

Según el Ejecutivo, la lavandería centralizada estaría "totalmente automatizada" y ocuparía una superficie construida de 5.000 metros cuadrados. Tendría capacidad para tratar 32 toneladas diarias de materiales y dispondría de un laboratorio textil junto con un almacén anexo de distribución.

El proyecto podría quedar licitado a finales de 2024 y a lo largo de este ejercicio se prevé abordar la tramitación administrativa y sendos convenios con Iberdrola, propietaria de los terrenos, y con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), así como plantear la redacción de un plan urbanístico especial para la zona.

El consejero de Industria ha señalado que este proyecto es una "magnífica noticia" para Langreo y para Asturias porque se suma a las iniciativas anunciadas en los últimos días por Exiom e Iberdrola, también para Langreo, y las iniciativas lideradas por la farmacéutica Medichen y la consultora Tresca, ambas en Llanera.

A su juicio, se trata de proyectos que avanzan en el compromiso del Gobierno de Asturias de fomentar una transición justa en los municipios más afectados por el cierre de la minería y de las térmicas de carbón.

Contenido patrocinado