Publicado 07/04/2021 13:47CET

Anulan la condena a 15 ultras por agredir a la Policía en un derbi Sporting/Oviedo, que deberán repetir juicio

Archivo - Palacio de Justicia Gijón. Juzgados.
Archivo - Palacio de Justicia Gijón. Juzgados. - EUROPA PRESS - Archivo

GIJÓN, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los 15 ultras condenados por la agresión a seis agentes de la Policía antes del derbi Sporting/Oviedo en 2017, deberán someterse a juicio tras anular la condena de todos ellos el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que ha estimado íntegramente el recurso de apelación interpuesto por La Liga, ,han confirmado a Europa Press desde el TSJA.

En concreto, el fallo, que obliga a repetir el juicio, se centra en el acuerdo de conformidad previo a la celebración de la vista oral en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias, al que llegaron 14 de los 15 acusados.

La sentencia de estos no contempla la prohibición de acceder a recintos deportivos, aunque sí lo recogía el acuerdo, por el que se les condenaba también a penas de entre uno y dos años de prisión.

Esto afecta también al acusado que no quiso llegar a un acuerdo y prefirió ir a juicio, Alfonso T. M., al que finalmente condenaron a cuatro años y tres meses de cárcel. Este tendrá oportunidad de llegar ahora a un acuerdo o volver a repetir la vista oral.

AGRESIÓN

De acuerdo al relato fiscal, los hechos tuvieron lugar la tarde del día 9 de septiembre de 2017, en el estadio de El Molinón, de Gijón, donde estaba programado el partido de fútbol entre los equipos Real Sporting de Gijón y Real Oviedo.

Este estaba catalogado como de alto riesgo por la Comisión Permanente Delegada de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley 19/2007.

Por tal motivo, se estableció un dispositivo de seguridad específico en el que intervinieron distintas dotaciones de la Policía Nacional de Gijón, Oviedo y Madrid. Sobre las 16.30 horas de ese día, el autobús que trasladaba al equipo del Real Sporting de Gijón al estadio, escoltado por un único vehículo policial, accedió a la avenida de El Molinón, donde quedó bloqueado debido a la presencia de unas 2.000 personas seguidoras del equipo local, y entre los que se encontraban todos los acusados, pertenecientes a un grupo denominado 'Peña Ultraboys'.

Con el fin de facilitar el paso del autobús, se personaron en el lugar varias dotaciones policiales que fueron recibidas por los acusados, y otras personas no identificadas, con lanzamiento de botellas de cristal, vallas delimitadoras, bengalas encendidas, contenedores del Servicio de limpieza, sillas, piedras y otros objetos.

Como consecuencia de todo ello, resultaron agredidos 12 agentes de la Policía Nacional, y muchos de ellos heridos de diversa consideración.

Contador

Para leer más