Aparicio dice sentirse "discriminado" si compara su sueldo con el de ediles liberados de la oposición

Esteban Aparicio
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 octubre 2015 14:09

GIJÓN, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Gijón, Esteban Aparicio, ha llamado la atención este lunes sobre que él con más responsabilidades que ediles liberados de la oposición cobra, incluso sumando las dietas que percibe por la asistencia a Consejos de Administración de empresas municipales, unos 9.000 euros menos brutos anuales. "Me siento discriminado", ha dicho.

Aparicio, en rueda de prensa en el Consistorio para responder a las críticas socialistas sobre el cobro de las citadas dietas, ha contrapuesto el sueldo de un edil liberado del Ayuntamiento, 52.073.84 euros brutos, a su retribución con una dedicación parcial al 75 por ciento, que es de 39.055,38 euros. A esta cantidad, si se sumaran las dietas de las empresas municipales, de las que es presidente de tres, EMA (Empresa Municipal de Agua), Emulsa y Emtusa (Empresa de Transporte Urbano), no llegaría, según él, a 43.000 euros brutos al año.

"Me siento peor retribuido", ha apuntado sarcásticamente, para después indicar que la oposición ni está en la Junta de Gobierno ni dirige empresas. Incluso ha resaltado que si se piensa en que uno no sabe lo que vota, puede que incluso si cobrara menos saliera más caro, con referencia a la oposición y su sorpresa al enterarse de que ediles liberados cobraban dietas de las empresas municipales.

"A las Juntas de Gobierno y a los plenos voy y sé que es lo que tengo que hacer", ha apuntado sobre que no cobra dietas por ello al ser parte de su sueldo, para después recalcar que por lo que no le pagan en esa retribución es por estar en los Consejos de Administración de las empresas municipales.

Dicho esto, ha considerado que, a falta de cambios estatutarios, sería "ilegal" suprimir las dietas en las empresas y ha incidido en que estas son de 86,90 euros netos, frente a los 250 euros más IVA brutos que cobra por ser consejero en entidades privadas. Es por ello, que ha apuntado que si tiene que ir a Consejos de Administración de las empresas municipales y por ello no puede ir a los de entidades privadas, debería tener alguna compensación.

"Es una retribución al esfuerzo", ha sostenido. "A mí es que me parece muy mal que a un señor se le cargue más trabajo y no se le retribuya", ha apuntado, para también recriminar que se le diga que es "indecente" por el cobro de esas dietas. "Me considero un trabajador como un conductor de Emtusa o un barrendero de Emulsa", ha indicado.

Asimismo, ha dejado claro que si se aprobara en las Juntas Generales de las empresas municipales que se dejaran de cobrar las dietas para los ediles con liberación, no dejaría las presidencias de las empresas. Ha insistido, eso sí, en que los consejeros, con los cambios del Código Penal, tiene una responsabilidad diversa, lo que justifica también su cobro.

También ha querido dejar claro que en tiempos del ex alcalde socialista Vicente Álvarez Areces los ediles liberados cobraban dietas, pero ya con la ex alcaldesa de Gijón Paz Fernández Felgueroso solo los que no tenían dedicación exclusiva o parcial. Asimismo, ha sacado a colación unas declaraciones de 2012 del ex portavoz de IU en el Ayuntamiento, Jorge Espina, en la que se aludía también a si se iban a reducir las dietas de empresas municipales, por lo que ha incidido en que el abono de estas no puede ser sorpresa para nadie.

"Todo el mundo sabía lo que había aquí", ha sostenido, para después resaltar que fue parte de un acuerdo para cobrara más gente, para que los grupos minoritarios pudieran hacer su trabajo de oposición bien y tuvieran una remuneración.