Publicado 21/07/2020 13:51:49 +02:00CET

Aprobada una ayuda, durante julio y agosto, para la conciliación de padres de alumnos de las escuelas de 0 a 3

ESCUELA INFANTIL DE CONTRUECES
ESCUELA INFANTIL DE CONTRUECES - EUROPA PRESS

Adjudicadas las obras de la nueva escuela infantil en el antiguo colegio Cabrales a la U.T.E. E.I. Eusebio Miranda

GIJÓN, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado este martes una partida de 100.000 euros para facilitar la conciliación laboral y familiar de los progenitores de alumnos de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, durante los meses de julio y agosto.

Según una nota de prensa del Consistorio gijonés, la ayuda irá dirigida, exclusivamente, a familias cuyos hijos hayan estado matriculados en las escuelas del Ayuntamiento de Gijón durante el curso 2019/2020 y en las que ambos progenitores trabajen.

La cuantía máxima mensual será de 416 euros por menor o la parte proporcional en función de la fecha del inicio en el centro en mensualidad incompleta, recogida en las condiciones de atención, desayunos y comidas en los centros infantiles de guardería del municipio.

El Ayuntamiento ha recordado que, debido a la crisis sanitaria, se estableció la suspensión temporal de la actividad docente presencial en todas las etapas, incluida la de las escuelas bebé. Una situación que se mantiene, lo que genera una interrupción en la posibilidad de las familias de utilizar las escuelas infantiles de primer ciclo.

NUEVA ESCUELA INFANTIL

Por otro lado, la Junta de Gobierno local ha adjudicado las obras de construcción de la Escuela Infantil Eusebio Miranda --antiguo colegio Cabrales--, con criterios de sostenibilidad medioambiental, en el precio ofertado de 2.495.365,79 euros (IVA incluido).

Las empresas beneficiarias son Arposa 60 S.L. y Geoxa General de Construcciones S.L. (U.T.E. E.I. Eusebio Miranda). El plazo de garantía del contrato es de 72 meses y el plazo de ejecución de 20 meses desde la firma del acta de replanteo.

PRÉSTAMO BANCARIO

En otro orden de temas, se ha adjudicado también el contrato de préstamo destinado a financiar las necesidades del presupuesto del ejercicio 2020 del Ayuntamiento.

El presupuesto municipal incluye, en la previsión de ingresos, una operación de préstamo por importe de 20 millones de euros que irán destinados a financiar inversiones, subvenciones de capital y adquisición de activos financieros.

De las ocho entidades bancarias que presentaron oferta, resultaron adjudicatarias Caja Laboral Popular Cooperativa de Crédito y Caja Rural de Asturias Sociedad Cooperativa de Crédito.

El plazo para la devolución del préstamo, contado a partir del fin de la carencia, es de diez años, estableciéndose como período de carencia desde el día de la firma del contrato hasta el 31 de diciembre de 2020.

Los principales serán devueltos a la entidad o entidades financieras adjudicatarias, una vez transcurrido el período de carencia, los días 31 de marzo; 30 de junio; 30 de septiembre y 31 de diciembre, en cuarenta cuotas por importe idéntico de 500.000 euros (o en la proporción que corresponda, en caso de resultar más de un adjudicatario). La primera amortización se efectuará el 31 de marzo de 2021.

En otro orden de asuntos, se ha prorrogado el contrato para la ejecución de la gestión y coordinación de la apertura de los 13 centros escolares adscritos al proyecto 11x12 para el curso escolar 2020-2021, comprometiendo un gasto para el ejercicio 2020 de 148.353,07 euros (IVA incluido) y de 330.052,47 euros (IVA incluido) para el ejercicio 2021. Esta prórroga fue solicitada por la empresa Vitaevents S.L. el 1 de junio de 2020, fecha en que se levantó la suspensión del contrato que se llevó a cabo con motivo de la situación de crisis sanitaria. También se ha prorrogado el contrato de seguro por muerte e invalidez suscrito con la compañía Surne Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija para el personal acogido a los acuerdos y convenio del Ayuntamiento de Gijón y de sus fundaciones y patronato, personal directivo y eventual de confianza y de las trabajadoras y trabajadores pertenecientes a las empresas de promoción y desarrollo, a la Empresa Municipal de Aguas y a la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano. La prórroga se ha cuantificado en otros tres meses, es decir, del 1 de agosto al 31 de octubre de 2020.

Además, la Junta de Gobierno ha dado luz verde al funcionamiento electrónico de las mesas de contratación u órganos de asistencia en el Sector Público Municipal (Ayuntamiento, organismos autónomos y sociedades mercantiles municipales) por cualquiera de los medios previstos en el artículo 17 de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, así como los criterios técnicos para la celebración de las sesiones de modo virtual o a distancia a través de medios electrónicos o telemáticos.

Por último, se someterá a información pública los cambios de la Junta de Compensación del PERI 01 Santa Olaya por los que el Ayuntamiento deja de formar parte de la misma al no tener ninguna parcela edificable al margen de la parcela que le corresponde como cesión obligatoria destinada a equipamientos y se ha aprobado el estudio de detalle de la finca situada en el camino de la Coría número 15 y del Campón número 228, en Castiello Bernueces. El documento, presentado por las promotoras del expediente el 13 de marzo de 2020, tiene por objeto la ordenación urbanística de la parcela para la edificación de vivienda unifamiliar.

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