Rueda de prensa del portavoz de IU - Más País - IAS en el Ayuntamiento de Gijón, Javier Suárez Llana, y representantes de CCOO en Trefilería Moreda (Archivo). - EUROPA PRESS
GIJÓN, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Corporación gijonesa ha aprobado este miércoles en el Pleno Municipal, por unanimidad, una Declaración Institucional en apoyo a los trabajadores de Trefilería Moreda.
El Pleno, de acuerdo a esta Declaración, se compromete a acompañar a la plantilla de Trefilería Moreda en todas aquellas acciones que decida impulsar para defender la continuidad de la actividad industrial y el mantenimiento del empleo en la factoría de Tremañes.
En el documento, se ha referencia a la trayectoria de Trefilería Moreda, constituida en 1982, que pasó a ser adquirida por el conglomerado siderúrgico Celsa Group en 1990 y que hoy día cuenta con una plantilla de 246 trabajadores fijos y 80 de subcontratas, además de generar más de 400 puestos de trabajo indirectos en Asturias.
En el texto, también, se destaca que se trata de una empresa referente en el sector que exporta más del 70 por ciento de su producción, con una importante presencia en mercados europeos, como el francés, y africanos.
Dicho esto, se alude a la sentencia del Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Barcelona del pasado mes de septiembre, por la que la fábrica de Tremañes pasa a ser propiedad, junto al resto del grupo empresarial, de los fondos de inversión acreedores de la deuda bancaria que había contraído la compañía, un conjunto de instituciones financieras europeas sin experiencia en el sector industrial.
De ahí que varios ayuntamientos y gobiernos autonómicos han mostrado su apoyo a la exigencia de información y transparencia en el proceso que están reivindicando los más de 6.000 trabajadores de las diferentes fábricas distribuidas por el país.
También reclaman al Gobierno de España que haga valer el carácter estratégico de Celsa Group para exigir a la nueva propiedad el diseño un plan de viabilidad que dé continuidad a la actividad y mantenga el empleo.