Publicado 17/02/2021 11:43CET

Aprobada una Declaración Institucional en defensa de la Industria Asturiana frente al Estatuto Electrointensivo

Pleno Municipal de Gijón
Pleno Municipal de Gijón - AYUNTAMIENTO DE GIJÓN

GIJÓN, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado este miércoles, con el único voto en contra de Podemos-Equo Xixón, una Declaración Institucional con la que quieren mostrar su apoyo al sector industrial tanto del municipio como de la comunidad autónoma como elemento central del desarrollo económico y de la generación de empleo.

De igual forma, se comprometen a suscribir las reivindicaciones exigidas por la Alianza por la Industria de Asturias al Gobierno de España, dirigidas a neutralizar el impacto negativo del Estatuto de los consumidores electrointensivos en los costes energéticos y la competitividad de la actividad industrial asturiana.

Por parte de Podemos-Equo Xixón, su portavoz, Laura Tuero, ha justificado el voto en contra ya que no se defiende en el texto una reforma del sector eléctrico que erradique oligopolios que propicien una rebaja de la luz.

Tampoco está a favor de un acuerdo de política de ayudas a fondo perdido sin que se garantice empleo de calidad ni cláusulas medioambientales ni siquiera el mantenimiento de la propia empresa. Tuero ha recalcado que no quieren más "Naval Gijón ni Vauste", con referencia al cierre del astillero o a los problemas que ha ido atravesando la segunda pese a las ayudas recibidas.

En la Declaración Institucional, se hace referencia, asimismo, a que e Estatuto de los Consumidores Electrointensivos aprobado por el Gobierno de España no ha atendido las alegaciones al borrador presentadas desde los ámbitos político, económico y social asturianos.

Incluso se señala que su redacción final "supone un incremento en la presión a la que se ve expuesta la industria de nuestra comunidad autónoma y de nuestra ciudad, al introducir dudas sobre el impacto de la nueva regulación en los costes energéticos industriales y, por tanto, en la competitividad de la actividad industrial electrointensiva asturiana".

En el documento se alude a la Alianza por la Industria de Asturias, creada el pasado enero y a la importancia de la industria para el municipio. "La defensa de nuestra industria debe ser parte inequívoca de la estrategia local para el desarrollo económico y social de Gijón", dice el texto.

AGILIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

Por otro lado, en el Pleno se ha aprobado, por unanimidad, el Régimen de Fiscalización e Intervención Limitada Previa, que busca acabar con la "excesiva burocratización" en las relaciones de las empresas y las personas con la administración local.

El PSOE ha explicado que se trata de una primera fase, para contratos y subvenciones, para agilizar la gestión y tramitación de los mismos.

Todos los grupos ha agradecido el personal de Intervención el trabajo realizado en su redacción, si bien desde Ciudadanos ha urgido de nuevo a contar con un Plan Estratégico de Subvenciones, cuyo borrador se presentará la semana próxima, mientras que el PP ha invitado a trabajar en un cronograma "ambicioso pero realista".

Podemos-Equo Xixón, por su lado, ha considerado que se trata de un paso más hacia una administración "amable" hacia las personas y en contra la burocracia en demasía. Al tiempo, Foro ha incidido en que se trata de agilizar expedientes administrativos sin perder el control del gasto público.

FESTIVOS LOCALES

En el Pleno, además, se ha aprobado los dos festivos locales para el año 2022, que serán el 1 de marzo, coincidiendo con Martes de Carnaval, y el 29 de junio, San Pedro, patrón local.

Todos los grupos han votado a favor excepto Podemos-Equo Xixón, que ha votado en contra al apostar por trasladar la festividad del patrón local a San Xuan.

En respuesta a las críticas de la coalición morada, que reclamaba la revisión de los festivos, la alcaldesa gijonesa ha avanzado que se presentará una Ordenanza, pero tendrá que explicarle Podemos-Equo por qué San Xuan "no es santo", con relación a que quieran cambiar San Pedro por ese día.

Se ha dado luz verde, además, el Estudio de Detalle del ámbito de ordenación AAA-CU04, correspondiente a dos fincas de las calles Munuza, Moros y León, con calificación de protección. La propuesta ha salido con los votos a favor de PSOE, IU, Foro y Vox y la abstención de Ciudadanos, Podemos-Equo Xixón y PP.

De igual modo se ha dado paso a la aprobación definitiva, en esta caso por unanimidad, del Estudio de Detalle de las parcelas 1, 2 y 3 del proyecto de compensación del área de unidad de actuación PERI-01 Santa Olaya-Arbeyal (AUA-PERI-01).

También se ha aprobado, por unanimidad, del Estudio de Detalle y Subdivisión del Área de unidad de Actuación Cristalería 06 AB (AUA-CRI-06AB).

Para leer más