Aprobada elaborar una línea de ayudas para hosteleros y comerciantes afectados por las restricciones sanitarias

Emtusa recibirá 3,4 millones de euros para compensar las pérdidas por la pandemia

Reciente protesta de hosteleros  en Gijón
Reciente protesta de hosteleros en Gijón - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 11 noviembre 2020 12:31

GIJÓN, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Corporación gijonesa ha aprobado este miércoles en el Pleno Municipal una proposición, a iniciativa de Podemos-Equo Xixón, para la elaboración de una línea de ayudas destinadas a los sectores de comercio y hostelería afectados por las restricciones higiénico-sanitarias debidas a la pandemia de la COVID-19.

La iniciativa ha salido adelante por mayoría absoluta, mientras que otras dos proposiciones, referidas a ayudar también a ambos sectores y a propuesta de Vox y de Foro, han sido rechazadas tras el voto de calidad de la alcaldesa, después de que se haya producido empate en ambas ocasiones.

Podemos-Equo Xixón,n e su propuesta, propone la creación de una línea de ayudas destinada al mantenimiento de la actividad del comercio de proximidad y hostelería.

Por parte de la coalición morada y verde, el edil Juan Chaves ha indicado que aceptan la enmienda del Gobierno local "por responsabilidad" y no la transacional de Foro y Vox.

"Vamos a hacer un salto de fe y creer que van a agilizar las ayudas para que lleguen a los afectados", ha señalado Chaves. Este ha advertido de que un alto porcentaje de tejido social y empresarial de la ciudad van a desaparecer si no se hace algo.

Y si bien las competencias sabe que son del Principado, ha recalcado que el Ayuntamiento puede ayudar a estos sectores. "Toca ser responsables", ha conminado, al tiempo que ha avisado de que solo con las ayudas del Principado no se va a salvar el empleo.

En este sentido, el edil de Promoción Económica, Santos Tejón, ha asegurado que el Gobierno local está ya diseñando un paquete de medidas para el comercio, la hostelería y el sector cultural, por ser los más afectados por las restricciones higiénico-sanitarias.

Eso sí, ha defendido que lo más conveniente es abordar estas ayudas en el marco del pacto de concertación local. Asimismo, ha apuntado que hay creado un grupo de trabajo con la patronal hostelera Otea para estudiar la flexibilización de la instalación de terrazas y posibles exenciones en el pago a la Administración.

El concejal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo, por su lado, ha incidido en que debería ser el Principado y Estado los que hubieran ya establecido medidas de ayuda. "Vamos como siempre tarde", ha lamentado.

Ha apostado, asimismo, por que las exenciones fiscales previstas para este año vayan más allá de 2020 y sin vincularlas al Estado de Alarma, si no a las restricciones a la actividad de estos sectores. Ha incidido en que estos quieren poder ejercer su actividad con normalidad y si no pueden, que se lo compense. Para ello, ha sostenido que lo mejor es con exenciones fiscales.

En el caso de Foro, su portavoz, Jesús Martínez Salvador, han defendido que las medidas sean adelantadas, antes de su aprobación, a los sectores afectados por si hubiera margen de mejora.

Por el PP, su portavoz, Alberto López-Asenjo, ha considerado importante actuar de urgencia para poder dar respuesta útil y ágil
a los sectores afectados, así como marcar prioridades, salvar vidas, proteger la economía y el empleo.

El portavoz de Vox, Eladio de la Concha, que había propuesto una mesa de trabajo conjunta con los sectores afectados, ha opinado que las medidas impuestas a estos carecieron "de eficacia y proporcionalidad". Ha recalcado, además, que las consecuencias de estas medidas son tan lesivas para la ciudad que va a se difícil salir de ellas, a su parecer.

APORTACIÓN PARA EMTUSA

Por otro lado, en el Pleno se han aprobado, por mayoría, tres modificaciones presupuestarias por importe de 3,4 millones de euros para aportaciones extra a la Empresa Municipal de Transporte Urbano (Emtusa); 50.000 euros para gratificaciones; y 120.000 euros para la Fundación Municipal de Cultura (FMC). Se ha dado luz verde, esta vez por unanimidad, a otra de 3.500 euros para la FMC.

ORDENANZA DE IGUALDAD

La Corporación gijonesa, además, ha aprobado, por mayoría absoluta, una iniciativa de Ciudadanos para elaborar, en el plazo máximo de seis meses, un proyecto de Ordenanza Municipal de Igualdad en la Diversidad e iniciar su tramitación.

También contempla esta iniciativa el suscribir el compromiso de incorporar la igualdad en la diversidad como política transversal en toda acción municipal para alcanzar dicha igualdad de forma efectiva y
real a nivel local.

En contra de la propuesta se ha mostrado solo Vox, cuya edil, Laura Hurlé, ha afeado al Gobierno local que se discrimina a los miembros de su grupo municipal por parte del Gobierno local solo por pertenecer a su partido.

También ha señalado que quieren que la igualdad sea para todos, pero han cuestionado que esta Ordenanza tenga efectos prácticos. Además, han rechazado que se destinen, y más en estos momentos, recursos a algo que no le ven que vaya a ser eficaz.

ESCUELAS DE 0 A 3

El Pleno, asimismo, ha dado luz verde a la iniciativa del PP para reclamar al Principado que cubra los gastos extraordinarios que ha tenido que hacer el Ayuntamiento para abrir las escuelas de 0 a 3, ajustadas a las medidas higiénico-sanitarias impuestas para frenar la pandemia de la COVID-19.

Ciudadanos, en este caso, ha opinado que si bien ven pertinente la iniciativa, la consideran "estéril", al sostener que no confían en que la Consejería de Educación responda.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado