Aprobada en Junta de Gobierno la Ordenanza Municipal de Residuos e Higiene Urbana

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Contenedores de reciclaje de Emulsa - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 12 mayo 2020 13:39

GIJÓN, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado este martes, en reunión telemática, la Ordenanza Municipal de Residuos e Higiene Urbana tras el estudio de las alegaciones propuestas.

Según una nota de prensa del Consistorio gijonés, han sido tres los escritos presentados que constituyen en su mayoría mejoras técnicas del texto, concreción de competencias y definiciones o ajustes en las remisiones normativas.

El Servicio de Medio Ambiente y Movilidad emitió el 7 de mayo la memoria donde se valora cada uno de ellos y se incluyen las propuestas fundamentadas de inadmisión y desestimación y estimación de los mismos, con el objetivo de que pueda ser acordada la modificación del texto y se envíe a la Comisión informativa para su dictamen antes de la aprobación definitiva por el Pleno.

Por tanto, la modificación de la Ordenanza, acompañada de la memoria anterior, se remitirá a la Secretaria General del Pleno para su traslado a la Comisión competente y continúe, de este modo, los trámites reglamentarios hasta su aprobación definitiva.

Cabe recordar que la Ordenanza Municipal de Residuos e Higiene Urbana fue aprobada inicialmente en el Pleno del 30 de abril de 2019, disponiendo su publicación en el BOPA y la apertura del plazo de presentación de reclamaciones y sugerencias. Sustituye a la Ordenanza Municipal de Limpieza del 10 de junio de 1988.

AYUDAS A FACHADAS

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha destinado una partida de 456.916,02 euros para la rehabilitación de fachadas y para la eliminación de barreras arquitectónicas.

En total, son 12 subvenciones de las cuales tres irán destinadas a las fachadas, otras tres para la construcción de rampa en portal, cinco para bajar el ascensor a pie de calle y la restante para la instalación del ascensor.

Por otro lado, se ha adjudicado, por un importe total de 655.542,55 euros (IVA incluido), el contrato de suministro de vestuario y demás materiales de protección para el personal de la Policía Local durante los años 2020 a 2022.

REANUDACIÓN DE CONTRATOS

Además, se han reanudado cuatro contratos que habían sido suspendidos temporalmente con motivo del estado de alarma por emergencia sanitaria.

En concreto, se trata de: Servicio de limpieza de mantenimiento de los Centros Municipales Integrados de La Arena, El Coto y Gijón Sur; Servicio de limpieza de mantenimiento por lotes en el edificio Antigua Pescadería Municipal, Edificio Pelayo y Agencia Local de Empleo; Servicio de limpieza de mantenimiento en escuelas infantiles de 0 a 3 años; y suministro para la gestión de la energía térmica con aprovisionamiento combustibles y mantenimiento con garantía total de instalaciones térmicas del Ayuntamiento y Patronato Deportivo Municipal.

NUEVAS EDIFICACIONES EN LAVIADA

También se ha aprobado inicialmente el estudio de detalle y subdivisión del área de unidad de actuación Cristalería 06 AB, situada entre las calles Diario El Comercio, Luarca y Teodoro Cuesta.

Se presentó el pasado 23 de diciembre de 2019 promovido por las entidades Inmobiliaria Dindurra Uno S.A., Hijos de Fresno Fernández y El Comercio S.A.. Plantea la edificación en dos bloques con alturas que se ajustan a las definidas por la ficha AUA-CRI-06AB: uno al Oeste de ocho plantas más ático (subunidades 1 y 2) y otro al Este con ocho plantas más ático que se remata con un volumen de diez plantas más ático (subunidad 3).

Ambos edificios están separados por un viario público de 19,50 metros de anchura, superior a la anchura mínima de 8 metros que recoge la ficha y, por tanto, se da cumplimiento con esta solución a la dimensión mínima resultado de la suma de los dos pasos exigidos en la ficha (8+8), generando dos edificaciones exentas.

En concreto, favorece tanto la continuidad en el tránsito peatonal través de vías públicas peatonales descubiertas que conectan con la calle Diario El Comercio como la transición entre el Plan Especial para la integración del ferrocarril y el propio barrio de Laviada.

Además, consta, en el expediente, la presentación por el promotor de la solicitud de inicio del trámite ambiental y del documento de Evaluación Ambiental Estratégica Simplificada (en adelante EAE), que ya han sido remitidos al órgano ambiental del Principado de Asturias, estando pendiente de Resolución por la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Según los informes técnicos obrantes en el expediente, el ámbito objeto del Estudio de Detalle se encuentra afectado por la envolvente de las servidumbres aéreas de operaciones de las aeronaves, por lo que, a tenor de lo previsto en el Real Decreto 297/2013 de 26 de abril, se ha requerido informe de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), remitiendo la documentación pertinente al efecto que está pendiente de la emisión del informe.

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