Archivo - Edificio de la Junta General del Principado - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 5 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este miércoles, en sesión plenaria y por unanimidad, la Ley de creación del Colegio Profesional de Economistas de Asturias por fusión del Colegio de Economistas de Asturias y del Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Asturias.
La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha sido la encargada de presentar el proyecto, agradeciendo a los grupos de la Cámara que facilitasen su tramitación por lectura única, afirmando que ambos colectivos merecen "la celeridad" en el proceso.
Cárcaba ha resaltado que esta fusión busca mejorar el funcionamiento, la atención y la representación de los colegiados así como reforzar el servicio que prestan a la sociedad, con un nuevo órgano colegial que englobará a más de 2.000 profesionales. En ese sentido, la consejera ha trasladado su "sincera enhorabuena por el camino que hoy se inicia".
Desde Vox, su portavoz Ignacio Blanco ha mostrado el respaldo de su formación a este proceso de fusión y ha destacado cómo sin colegiación obligatoria el nuevo colegio aglutinará a más de 2.000 colegiados.
El portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha recordado que agrupar los intereses de todos estos profesionales comienza en el año 2011 y culmina en este pleno con la fusión de ambas corporaciones en el nuevo colegio, confiando en que suponga el enriquecimiento para ambos colegios y para la sociedad asturiana.
Izquierda Unida también ha ofrecido su respaldo a la ley, al igual que Podemos, cuyo diputado Rafael Palacios espera que sirva para mejorar la relación del nuevo órgano colegial con las administraciones, a apoyar a los profesionales y a mejorar el servicio a la ciudadanía.
La diputada de Ciudadanos Laura Pérez Macho ha incidido en los años de retraso de esta fusión, poniendo como ejemplo este nuevo órgano de la necesidad de adaptar los colegios profesionales a las nuevas situaciones para que aporten valor añadido no solo a los colegiados sino al conjunto de la sociedad.
Por su parte, el portavoz adjunto del PP, Pablo González, también ha confirmado el apoyo de su formación a la fusión de ambos colegios en uno, aprovechando para poner en valor la histórica Escuela de Comercio de Gijón.
Luis Ramón Fernández Huerga (PSOE), finalmente, ha confirmado el respaldo de su grupo a la iniciativa, explicando que la equiparación de los grados y con la ley estatal de 2011 pierde sentido la existencia de dos colegios diferenciados, por lo que se inicia el proceso para su fusión, que ahora se concreta en el nuevo Colegio Profesional de Economistas de Asturias.