Aprobada una moción de IU para hacer de los patios de los colegios "refugios climáticos"

Archivo - Colegio La Gesta de Oviedo.
Archivo - Colegio La Gesta de Oviedo. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 2 julio 2024 13:31

OVIEDO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado, con los votos del PP, PSOE e IU, una iniciativa de esta última formación para hacer de los patios de los colegios "refugios climáticos".

Según ha explicado el portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, la iniciativa se enmarca en la estrategia de renaturalización actualmente en elaboración frente al cambio climático. Contempla el establecimiento de un calendario de renaturalización de los patios de los centros escolares del Concejo de Oviedo, empezando por los que cuentan con huertos escolares para convertirlos en "refugios climáticos".

También se solicita el impulso a zonas peatonales o semipeatonales en las calles y plazas del entorno de los centros escolares, la ampliación d itinerarios seguros y la reducción del tránsito en las horas de entrada y salida de los centros escolares para hacer frente a la contaminación atmosférica.

En el debate, la concejala de Vox Alejandra González ha mostrado el rechazo de su grupo a esta iniciativa, reprochando a la formación de izquierdas que "sigue en su empeño de destinar aún más recursos para atender a los postulados de la Agenda 2030". González ha reprochado la postura de IU que apuesta por la "renaturalización" de los colegios mientras "apoyan leyes que frenan el crecimiento demográfico". "Los árboles no pueden sustituir a los niños en nuestras escuelas", ha apostillado.

El concejal del PSOE Juan Álvarez Areces, por su parte, ha mostrado el apoyo de su grupo a la iniciativa, asegurando que se amolda al modelo de ciudad defendido por los socialistas. Ha propuesto que en primer lugar se identifiquen los centros con mayor problemática, estudiar aquellos en los que se puedan implementar estas medidas y acometer las obras necesarias para ello.

Desde el Ejecutivo local, el concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta, ha juzgado "acertada" la propuesta de IU y ha avanzado que en el próximo presupuesto municipal habrá una partida de 120.000 euros para llevar a cabo este proyecto.

En el transcurso del pleno han sido rechazadas las mociones de urgencia presentadas por Vox y PSOE, relativas la primera de ellas al impulso de un Plan Especial de Protección en el ámbito de San Claudio, y la segunda a una modificación del reglamento orgánico del Pleno para incluir mociones de control político.

Contador

Leer más acerca de: