Aprobada una moción del PP para instar al Principado a acelerar el Plan de Infraestructuras para la Movilidad

Archivo - Alvaro Queipo
Archivo - Alvaro Queipo - PP - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 5 mayo 2021 15:12


OVIEDO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta General ha aprobado este miércoles, con 23 votos a favor y 22 en contra, una moción del Grupo Parlamentario Popular en materia de infraestructuras y, más concretamente, sobre las carreteras de titularidad del Principado de Asturias.

El diputado del PP Álvaro Queipo Somoano se encargó de justificar su propuesta, remarcando el "incumplimiento" del plan de movilidad en lo referido a carreteras que, señaló, contemplaba hasta la fecha 27 actuaciones y solo se ha cumplido "el 45%".

La moción, que incorpora una enmienda de Vox, insta al Gobierno asturiano a presentar, a lo largo del tercer trimestre del presente año, un plan de aceleración del Plan de Infraestructuras para la Movilidad del Principado de Asturias 2015-2030, que recupere, en la mayor parte posible, la inversión y tiempo perdidos en el primer tramo 2015-2020 o proceder a una revisión de dicho plan para que se ajuste a la realidad del desarrollo de las infraestructuras regionales; y cesar en la política de incumplimientos en materia de infraestructuras del Gobierno de Asturias.

Igualmente, la diputada de Vox Sara Álvarez Rouco planteó en el pleno que los fondos europeos pueden suponer una "nueva ventana de oportunidades" para el desarrollo infraestructura, por lo que apuesta por una "revisión profunda del plan".

El portavoz de Foro, Adrián Pumares, calificó de "barbaridad" el incumplimiento "de más de la mitad de lo previsto", lamentando el "bucle permanente de acumulación de retrasos, que limitan el maltrecho desarrollo de la comunidad".

Desde Ciudadanos, Luis Fanjul confirmó el respaldo de su grupo a la iniciativa como "toque de atención" al Ejecutivo asturiano, aunque advirtió tanto al PP como a Vox que ni el texto de la moción ni la enmienda "solventarán" los incumplimientos ya que cree que el Principado "está cómodo" con si le piden un plan o la revisión de un plan, alertando de que "la ejecución es la asignatura pendiente de este gobierno".

El portavoz de Podemos, Daniel Ripa, mostró el desacuerdo con la política de infraestructuras del Principado y sus "incumplimientos" que le llevó a apoyar la moción, aunque apuntó "discrepancias" con el PP sobre el modelo de financiación de estas actuaciones. Para la formación morada, se requiere un aumento de ingresos con una reforma fiscal que permita actuar en las zonas que lo necesitan, especialmente en el medio rural, sin detraer recursos de políticas sociales.

Ovidio Zapico (IU), por su parte, dijo que los presupuestos son "el plan más eficaz" para que se cumplan los compromisos en materia de infraestructuras así como en otras áreas de gestión, al tiempo que animó al resto de partidos a "establecer prioridades", más allá de planes a 15 años, y "asumir compromisos para llegar a acuerdos en materia presupuestaria". Además, aprovechó para defender una reforma fiscal progresiva que permita destinar más recursos a actuaciones de este tipo.

Finalmente, el diputado socialista René Suárez defendió la "apuesta firme" y el "compromiso" del Gobierno de Adrián Barbón por el mantenimiento y conservación de carreteras e infraestructuras estratégicas, al tiempo que recriminó al PP que presente una moción de "medio folio", obviando que se han iniciado o finalizado 35 actuaciones cuando las obras previstas entre 2015 y 2020 ascendían a 20. "El plan de aceleración tiene nombre: presupuestos", ha dicho, destacando el incremento de recursos para carreteras pese a la situación de pandemia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado