20 de febrero de 2020
 

Aprobada una moción del PP para mejorar la comunicación de los estudiantes en una segunda lengua

Actualizado 12/09/2014 12:46:51 CET
Colegio La Gesta
Foto: EUROPA PRESS

OVIEDO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno de la Junta General del Principado ha aprobado este viernes, por 22 votos a favor y 21 votos en contra, una moción del PP para instar al Gobierno del Principado a elaborar y remitir a la Cámara un programa estratégico para la mejora de la competencia en una segunda lengua de los estudiantes del Principado.

   En la defensa de la propuesta, la diputada del PP Susana López Ares ha incidido en la pertinencia de una planificación plurianual de la incorporación de centros, sostenidos con fondos públicos, de Primaria y Secundaria a programas de bilingüismo; así como el incremento de los programas de estancias de inmersión lingüística en el extranjero.

   También ha hecho hincapié en la necesidad de programar evaluaciones externas para certificar los conocimientos y en una estrategia de formación del profesorado, junto con una ampliación progresiva del programa de ayudantes de conversación.

   Al respecto, mientras que UPyD defendió la importancia de potenciar este tipo de formación, desde Foro remarcaron que el año pasado ya se aprobó una moción similar y reprocharon la "demagogia" del PP en materia de gratuidad y bilingüismo cuando el Gobierno central retiró su aportación a las ayudas para libros y no ha desarrollado la norma básica sobre el bilingüismo, al tiempo que IU criticó la falta de compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy para garantizar la igualdad de oportunidades en materia educativa.

   Asimismo, el PSOE ha recriminado a los 'populares' que reclamen al Ejecutivo asturiano actuaciones cuando el Gobierno central no ha desarrollado la norma básica, a la vez que calificó la campaña del PP asturiano sobre la gratuidad de los libros de texto en el Principado como el "timo de la chapita" ante la ausencia de financiación del Ministerio de Educación para las ayudas a la adquisición de libros de texto. "Frente a paripés del PP el Gobierno socialista sigue adelante", ha zanjado el diputado Alejandro Vega.

Para leer más