Actualizado 22/04/2016 14:02 CET

Aprobada una nueva iniciativa para reforzar el Camino de Santiago, con oposición del PSOE

OVIEDO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El grupo parlamentario de Ciudadanos ha sacado adelante en el pleno de este viernes una moción sobre la restauración, conservación y difusión de las rutas del Camino de Santiago en Asturias. Ciudadanos ha obtenido el respaldo de los grupos de PP, Podemos, IU y Foro, grupos de los que ha aceptado distintas enmiendas.

   El PSOE registró también una enmienda, pero el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, no se la aceptó. Los socialistas terminaron siendo los únicos que votaron en contra de la iniciativa. No entienden que se lleven asuntos a la cámara de forma repetida o que se planteen en las iniciativas cuestiones que ya está desarrollando el Gobierno asturiano, han argumentado.

   El texto aprobado pide al Gobierno que elabore y presente ante la Cámara, en el plazo máximo de seis meses, un plan estratégico del Camino de Santiago, aprovechando la reciente declaración como Patrimonio Mundial de las rustas jacobeas de los 'Caminos de Santiago del Norte', con al finalidad de "poner en valor y potenciar este conjunto histórico, cultural, religiosos y turístico con vistas a la celebración del Año Jacobeo en 2021".

   La moción va más allá y detalla distintas medidas que tiene que contener el citado plan, como el acometimiento de las medidas de recuperación, mantenimiento y señalización que sean necesarias en el trazado de las principales rutas jacobeas que transcurren por Asturias, la dotación de un número de albergues suficientes, el desarrollo de conservación y restauración de monumentos o la identificación y reconocimiento oficial de rutas o trazados previa realización de los estudios e informes.

Para leer más