Aprobada en Pleno una proposición de Foro para activar un Plan de mejora en la tasa de pobreza

Segunda sesión del Pleno de Debate sobre el Estado del Municipio del Ayuntamiento de Gijón (Archivo)
Segunda sesión del Pleno de Debate sobre el Estado del Municipio del Ayuntamiento de Gijón (Archivo) - AYUNTAMIENTO DE GIJÓN
Publicado: miércoles, 17 noviembre 2021 12:27

El Ayuntamiento instará al Gobierno regional a constituir un grupo de trabajo para actualizar el PLATERPA

GIJÓN, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Corporación gijonesa ha aprobado este miércoles, con la abstención de Podemos-Equo Xixón, PP y Vox, una proposición de Foro para activar un Plan de mejora en la tasa de pobreza en Gijón.

Con base a esto, se insta al Gobierno central a introducir mejoras en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital, a fin de una mayor agilidad en su concesión y para ampliar el número de beneficiarios.

También se le insta a actualizar el IPREM a, al menos, el 80 por ciento del Salario Mínimo Interpofesional anual y, así, los subsidios se aproximen a los dos tercios de este último.

Foro ha aceptado la enmienda presentada por el Gobierno local, por la que se modifican el punto tercero y quinto, de tal forma que se insta al Gobierno del Principado a que acelere la aprobación de la normativa de desarrollo de la Ley de Garantías de Prestaciones y Derechos Vitales.

El objetivo es facilitar que las prestaciones sociales se ajusten a su contenido en la fecha de la entrada en vigor de la
ley, instándole, así mismo, a que el ahorro producido en la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, por la aparición del IMV, sea utilizado para implementar la atención primaria de los servicios sociales, a través de la mejora del Plan Concertado, así como en programas de inserción laboral especialmente dirigidos a perceptores y para el desarrollo de otras prestaciones y programas que mejoren la protección de las personas en situación de mayor vulnerabilidad.

Además, se pide implantar una historia social electrónica que permita que, desde los servicios sociales municipales, se preste una atención integral a las personas, especialmente a aquellas que se encuentren en una situación de mayor vulnerabilidad, en la que se tengan en cuenta todas las prestaciones, servicios y programas a los que puedan tener acceso.

Los otros dos puntos son: elaborar un informe para tener una radiografía exacta de los niveles de pobreza en el municipio y unificar en una sola convocatoria, o en las mínimas posibles, todas las ayudas de carácter finalista del Ayuntamiento, organismos autónomos y empresas municipales, que tengan como requisito principal el poseer una renta inferior a un umbral determinado.

Por prácticamente la totalidad de los grupos se ha llamado la atención sobre el aumento de los llamados trabajadores "pobres", por el incremento de la precariedad laboral, si bien desde Vox se ha opinado que la solución a la pobreza es la creación de empleo "digno".

El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, ha incidido en que hay 67.000 asturianos más en riesgo de pobreza, mientras que un
42,8 por ciento del empleo en Asturias está por debajo de la cualificación de quien ocupa ese puesto. A esto ha sumado que un 33,2 por ciento de las pensiones de los asturianos está por debajo del importe mínimo para no ser considerado una persona en situación de pobreza.

El Gobierno local ha avanzado que el próximo mes de diciembre habrá un nuevo convenio para diseñar la línea de trabajo con personas en mayor riesgo de pobreza y dentro de la Red de Inclusión Activa se va a trabajar en el ámbito de la reinserción social. Han defendido, además, que es "básico" trabajar con el historial social digital, para una mejor coordinación.

A los datos dados por Foro, Podemos-Equo Xixón ha llamado la atención sobre que el 13 por ciento de las personas con empleo está en situación de pobreza, es decir, uno de cada siete trabajadores. Ciudadanos, a este respecto, ha apostado por dar un giro a las políticas económicas para revertir la situación y por trabajar de manera global desde todas las administraciones.

El PP, en su caso, ha señalado que para eliminar la tasa de pobreza es preciso cambiar el modelo fiscal, eliminar trabas para la creación de empresas y ampliación de negocios y proteger a la familia, con ayudas a la natalidad como pueda ser la gratuidad de las escuelas infantiles.

REFORMULACIÓN DEL PLATERPA

El Pleno ha aprobado además, con la sola abstención de Vox y la no emisión de voto del PP., una proposición del edil no adscrito, Alberto López-Asenjo, previamente enmendada, por la que se pide al Equipo de Gobierno local instar al Gobierno del Principado a constituir un grupo de trabajo para actualizar el Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (PLATERPA), con el fin de adaptarlo al Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil (PLEGEM) aprobado en el Consejo de Ministros de 15 de diciembre de 2020.

Este grupo de trabajo estaría liderado por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, con la participación de la Federación Asturiana de Concejos y las Consejerías y profesionales cuya presencia se estime necesaria en la gestión de emergencias,

De igual modo, se propone proceder a actualizar el Plan de Emergencia Municipal (PEMUGI), una vez aprobada la modificación del PLATERPA, para integrarlo en el mismo y hacer frente a cualquier tipo de riesgo e incidencia que se puedan presentar en Gijón, incorporando especialmente todos los datos posibles en cuanto a análisis,
planificación, recursos y respuesta ante una eventual pandemia como paso co actual crisis del coronavirus o cualquier otra emergencia de carácter natural, climatológica, social o de falta de suministros básicos.

GIJÓN, ZONA DE BAJAS EMISIONES

No ha salido adelante, en cambio, una proposición de Foro para la creación de una "tarifa bonificada" de parkings, dirigida a los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT, que no podrán estacionar en la zona ORA desde abril de 2022.

Además de Foro, han votado a favor de la iniciativa Ciudadanos, Vox y López-Asenjo, en contra PSOE e IU y se han abstenido el Podemos-Equo Xixón y el PP.

La proposición ha servido para volver a fijar posición en contra de esta prohibición de aparcar e incluso de la Ordenanza de Movilidad por algunos grupos políticos, que afearon al Gobierno local que vaya a aplicar esta medida sin dar alternativas de estacionamiento a los gijoneses afectados, como pueda ser la construcción de aparcamientos disuasorios.

El edil de Foro, Pelayo Barcia, ha defendido que su iniciativa era de aplicación temporal, de forma que el propietario se pueda tomar su tiempo para el cambio de coche. "Lo mismo que pide Arcelor", le ha espetado al concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín (IU), al que ha acusado de dar una "discurso demagógico".

Martín, a este respecto, ha defendido que ArcelorMittal está aplicando una dinámica "intensísima" en la factoría para que los planes de descarbonización estén ejecutados en 2025.

Ha opinado que este proceso, junto a las medidas de movilidad, el ahorro energético en alumbrado y una actitud diferente de los ciudadanos, hará de Gijón una ciudad donde se palíen los efectos de la contaminación para que no afecten a la salud de los ciudadanos.

"En 2026 todo Gijón será una zona de bajas emisiones", ha señalado, a lo que ha trasladado al PP que en Madrid se quiere que sea en 2025. Ha reivindicado, asimismo, que el objetivo es la salud pública de todos los gijoneses. "No estamos dispuestos a renunciar a ello", ha advertido.

Ha recalcado, además, que lo que se pretende es desincentivar el uso del coche, mientras que Foro propone que para bajar al centro de la ciudad en coche se inviertan 400.000 euros. "La lucha contra la emergencia climática es un tema irrenunciable", ha resaltado, al tiempo que ha considerado que la prohibición de aparcar en este supuesto es una medida "muy blanda".

Leer más acerca de: