Aprobada una reducción de los tipos de IBI y la congelación de tasas y precios públicos

Publicado 05/09/2019 15:56:50CET
Ayuntamiento de Oviedo
Ayuntamiento de OviedoEUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este jueves una serie de modificaciones en materia fiscal. Así, han dado luz verde a una bajada en los tipos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y a la congelación de tasas y precios públicos.

Según ha declarado el concejal de Economía, Javier Cuesta (PP), el actual equipo de gobierno ha dado cumplimiento a su compromiso electoral de rebajar la presión fiscal a los ovetenses.

"El tipo general lo hemos reducido un 3,5 por ciento pasado del 0,6 por ciento de tipo aplicable *al 0,57 por ciento con el objetivo de compensar el incremento que van a sufrir los valores catastrales el año que viene y así lograr que el recibo que paga de media el *ciudadano no se incremente", ha explicado.

El nuevo equipo de gobierno también ha aprobado la reducción en el tipo aplicado al *IBI diferencial, que afecta a los inmuebles que tiene más de un millón de euros de valor catastral, y que este año es de 1,3% y se ha reducido 1,1%.

"Este tipo se aplica a entidades empresariales por lo que estamos hablando de una carga fiscal muy relevante sobre las mismas y el objeto de la media es facilitar o reducir la presión fiscal sobre ellas para facilitar la creación de empleo y la inversión, muy al contrario que otros ayuntamientos que *ya han anunciado que van aplicar o incrementar el IBI diferencial", ha comentado.

La segunda modificación sustancial, ha añadido el edil, hace referencia a la plusvalía. "Hemos introducido una serie de bonificaciones aplicables a *la transmisión de locales de negocio cuando haya continuidad de actividad empresarial con una reducción hasta el 95% en los pequeños locales de negocio", ha indicado.

En cuanto a los precios y tasas, Cuesta ha dicho que se ha establecido una congelación, manteniendo las mismas cuantías que el año pasado sobre todo en los servicios básicos, como agua o basuras. "Únicamente en las tasas que provienen de acuerdos con terceros se hace el ajuste de acuerdo al IPC previsto", ha apuntado.

Contador