Aprobada la toma en consideración para reformar la Ley del Presidente y del Consejo de Gobierno

Ángel González
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 11:36

OVIEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Junta General del Principado ha aprobado, con 31 votos a favor y 11 en contra, la toma en consideración de la proposición de ley de Izquierda Unida para iniciar la tramitación de la reforma de la Ley del Presidente y del Consejo de Gobierno, que data de 1984, con el objetivo de modificar el sistema de elección del jefe del Ejecutivo para permitir votar en contra de una candidatura, de limitar los mandatos y de suprimir el capítulo relativo al estatuto de los expresidentes.

   Así se ha acordado en la sesión plenaria de este viernes en la que no ha participado el presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, que se recupera en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tras tener en la tarde del miércoles un episodio de angina de pecho y haber sido sometido a un cateterismo.

   Al respecto, el portavoz de IU, Ángel González, ha aprovechado para desear al jefe del Ejecutivo autonómico una pronta recuperación. Además, ha incidido en la pertinencia de la proposición de ley de su grupo parlamentario ya que "la ciudadanía necesita percibir cambios y este puede ser uno".

   Además, González ha apuntado que la reforma va dirigida a fomentar la "regeneración democrática". De este modo, ha defendido el sistema de investidura en el que se puede votar en contra de un candidato a la presidencia frente a la actual ley asturiana, por la que los parlamentarios están limitados a votar a favor o abstenerse, de tal forma que si hay un único candidato puede resultar elegido con un apoyo minoritario.

   Sobre la limitación de mandatos, desde IU apuestan por acotar la presidencia del Principado a dos mandatos, con la excepción de legislaturas especialmente cortas, como la vigente, de tal forma que un candidato pueda presentarse a un tercer mandado si en ese momento lleva menos de ocho años en el cargo.

SUPRESIÓN 'DEL ESTATUTO DE LOS EX-PRESIDENTES'

   Asimismo, Ángel González cree oportuno aprovechar la reforma de la Ley del Presidente y del Consejo de Gobierno para suprimir el capítulo noveno 'Del estatuto de los ex-presidentes', en el que se indica que "el Consejo de Gobierno regulará el régimen estatutario de los expresidentes, previa resolución de la Junta General del Principado en la que se fijarán los criterios al respecto, que contendrán, en todo caso, la provisión de los auxilios y medios personales y materiales que al producirse el cese se les asignarán con carácter temporal, así como las precedencias que en actos públicos que organice la Comunidad Autónoma les corresponda".

   Por su parte, el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, que también ha deseado la recuperación del presidente, ha hecho hincapié en que la ley vigente necesita actualizarse después de tres décadas y homologarse al sistema de elección del resto de administraciones, favoreciendo el consenso y evitando gobiernos débiles.

   En cuanto a la limitación de mandatos, sostiene que es un objetivo "muy necesario en estos momentos" para ofrecer partidos más abiertos y cercanos a los ciudadanos. "Los expresidentes merecen un respeto, pero debe ser de carácter institucional, no material", ha añadido, confirmando su respaldo a la proposición de IU.

   El diputado del PP Matías Rodríguez Feito, que también ha deseado la recuperación del presidente, ha considerado adecuado analizar la posibilidad de pasar al sistema de investidura, mientras que ha reprochado a IU que proponga ahora limitar los mandatos de la presidencia después de criticar como un recorte a la democracia la iniciativa del PP de pasar de 45 a 35 diputados en la Cámara asturiana.

   "Damos la bienvenida a los partidos de izquierdas a la senda de la renovación de la política", ha apuntillado. "Nos mostramos partidarios de reducir el parlamento autonómico", ha argumentado, asegurando que desde el PP son también partidarios de limitar los mandatos y modificar la referencia al estatuto de los expresidentes, aunque considera que con eso "no es suficiente". "Estamos firmemente convencidos de la necesidad de renovación y regeneración de la política", ha asegurado.

   Desde Foro Asturias, su portavoz, Cristina Coto, que también ha deseado la pronta recuperación de Javier Fernández, se ha mostrado favorable a la propuesta de limitación de mandatos que su partido incorpora en sus estatutos, aunque ha dudado de que ésta sea "la principal preocupación de los asturianos". "Que cada cual haga lo que quiera y ofrezca a los ciudadanos lo que considere pertinente pero Foro no está a favor de las imposiciones", ha dicho.

   Sobre la elección del presidente, la diputada ha vinculado a la inacción y debilidad del Ejecutivo la pretensión de modificar ahora la fórmula de elección del presidente que se ha venido empleando durante 30 años. Igualmente, se ha mostrado favorable a la austeridad pero ha preguntado "a quién puede molestar una consideración debida a un expresidente de Gobierno", anunciando su voto en contra a la toma en consideración de la proposición de IU.

APOYO DESDE EL PSOE

   Para el portavoz de los socialistas, Fernando Lastra, "hay muchas cosas que discutir" en la iniciativa de IU que, no obstante, van a apoyar desde el PSOE. Así, considera importante poder votar en contra, reconociendo que IU "acierta" al hacer su propuesta para modificar la Ley del Presidente, aunque matiza que "hay objeciones", ya que "habrá que discutir por qué es mejor el sistema de investidura que el de elección", recordando que hay "varias posibilidades que habrá que analizar".

   "Es conveniente desterrar la utilización equivocada y poco rigurosa de los conceptos", ha añadido, incidiendo en que el articulo de la Ley del Presidente y del Consejo de Gobierno que regula el estatuto de los expresidentes "no se puede calificar de privilegio", ya que "se trata sólo de una consideración" para regular su situación protocolaria que, además, "nunca se ha desarrollado".

Leer más acerca de: