Casa Consistorial de Gijón - EUROPA PRESS
GIJÓN, 27 May. (EUROPA PRESS) -
La Corporación gijonesa ha aprobado este miércoles en el Pleno Municipal, por unanimidad, una Declaración Institucional en apoyo de la candidatura de la parroquia gijonesa de Santurio al Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2020.
"Consideramos que Santurio cumple de forma rigurosa con todos los criterios del Premio, y destacamos muy en particular la continua, intensa y unánime implicación de sus vecinos y vecinas en el mantenimiento de su patrimonio histórico y medioambiental, la adecuación de las formas de vida tradicionales a las actuales condiciones de calidad de vida y su contribución a la actividad
económica, social y cultural de una de las parroquias más hermosas de Gijón", dice el texto.
Han resaltado, además, de esta parroquia, que su "adaptación
a los tiempos no ha impedido que se siga manteniendo la actividad agrícola y ganadera en sus hermosas casas mariñanas, en armonía con un entorno natural, un patrimonio histórico y unas infraestructuras que sus pobladores cuidan con mimo, metro a metro".
También se destaca en la Declaración Institucional de los vecinos de Santurio su participación constante en la vida comunal y el amor por su parroquia representan la ejemplaridad que premia este galardón y justifican la candidatura al premio, que vendría a sumarse a la del Pueblo Más Guapo de Gijón recibida en 2001.
Situada a cuatro kilómetros del área urbana del municipio, sigue concentrando en 15 de sus 22 casas mariñanas perfectamente conservadas la actividad agrícola y ganadera que siempre desarrollaron sus habitantes en armonía con un medio natural en el que destaca la carbayera de La Pipa.
"La parroquia mantiene cuidadosamente ese entorno como también la arquitectura autóctona, los llagares activos en todas las casas, los hórreos y paneras, las fuentes y lavaderos, las señalizaciones y cierres, los caminos y edificios singulares como la reedificada
iglesia de San Jorge, con raíces en el siglo XVIII, y las antiguas escuelas mixtas, respetuosamente reconvertidas en activo centro social", se dice en el documento.
Especialmente se ha remarcado la "constante, intensa y solidaria" implicación vecinal a través de la Asociación de Vecinos San Jorge, una de las más veteranas en la zona rural gijonesa.
Como ejemplo, se ha citado las aportaciones económicas y de mano de obra en los trabajos de rehabilitación y acondicionamiento de edificios o infraestructuras; financiación de libros sobre la parroquia y su historia; sextaferias para adecuar zonas verdes o caminos; o actividades culturales, sociales o solidarias.
"Por todo ello, apoyamos decididamente la aspiración de los vecinos y vecinas de Santurio aspiran a dar a conocer su parroquia a través del prestigioso Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2020, al cual presentan su candidatura humildemente, pero también con legítimo orgullo", concluye el texto.