Aprobadas las ordenanzas con la congelación del IBI y la subida del 4% en precio de instalaciones deportivas

Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 30 octubre 2019 15:44

AVILÉS 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Avilés ha aprobado este miércoles las ordenanzas fiscales para el año 2020 donde el PSOE ha contado con el apoyo de Ciudadanos para sacar adelante la congelación del recibo medio del IBI, la subida de un 4% en el precio público de las actividades de la Fundación Deportiva Municipal y la subida del 1,5% de la Viñeta.

Éste ha sido el único punto del orden del día del Pleno Extraordinario celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Avilés, cuyo debate ha sido conjunto, pero la votación ha sido por separado de cada una de las tasas e impuestos.

La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, presentó la propuesta pactada con Ciudadanos, que ha calificado como "un acuerdo coherente, moderada presión fiscal, y que permite al Ayuntamiento mantener los ingresos para seguir prestando con calidad los servicios públicos".

Ha restado importancia a la insignificante subida del recibo de la Viñeta del 1,5%, ha resaltado el esfuerzo para congelar el recibo del IBI, y en cuanto a la subida del 4% de las instalaciones deportivas, Raquel Ruiz, ha explicado "que llevaba siete años sin actualizarse, y es necesario para mantener el servicio".

Además dentro de la propuesta de ordenanzas fiscales se ha aprobado al creación de un Campamento Urbano para niños de 12 a 16 años, y bonificar en un 100% a los coches que tengan la pegatina ECO, y en un 50% la pegatina emisiones en el servicio de aparcamiento ORA en Avilés, para fomentar el uso del coche eléctrico.

Vox se ha opuetso con su voto a la mayoría de ordenanzas fiscales, y su portavoz Arancha García, se ha centrado en el impuesto del IBI. "El gobierno no ha negociado con nosotros y lamentamos mucho que no atendiese nuestra demanda de ampliar el plazo de pago en veces, para que los ciudadanos puedan pagarlo más cómodamente", ha señalado la portavoz de Vox.

Por su parte, Ciudadanos ha justificado su acuerdo con el PSOE. "Creemos que es un acuerdo óptimo, para que los servicios públicos sigan dándose con calidad, y respecto a la actualización de precios en la FDM, la aceptamos porque no se toca desde el 2013, pero que el PSOE hasta el 2023 no cuente con nosotros para actualizar más precios de las instalaciones deportivas", ha explicado Carmen Soberón.

Por otro lado el PP, ha criticado al gobierno por su falta de negociación. "Menos mal que Ciudadanos nos ha explicado como es un proceso de negociación, porque nosotros no lo hemos tenido, lo cual nos parece una falta de respeto por parte del gobierno, y viendo lo que nos presentan se podrían bajar todos los impuestos, pero no se hace", ha comentado Esther Llamazares.

Por último, cambia Avilés también ha criticado algunos acuerdos de PSOE y Ciudadanos. "Vamos a rechazar la subida de precios en la FDM, porque esto hará que la gente vaya menos a las instalaciones deportivas, porque procedería más actualizar las instalaciones deportivas, y no los precios, porque están saturadas", ha señalado Primi Abella.

Contenido patrocinado