Archivo - Plano de una de las propuestas de Adif del proyecto de estación intermodal del Plan de Vías de Gijón - EUROPA PRESS - Archivo
GIJÓN, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la aprobación definitiva del estudio informativo de la futura estación intermodal de Gijón, así como su expediente de información pública y audiencia, mediante Resolución de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de fecha 4 de febrero de 2022.
Según una nota de prensa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), esta actuación tiene entre sus objetivos principales dotar a Gijón de una nueva estación para servicios de Cercanías y de largo recorrido y mejorar la integración urbana de las instalaciones ferroviarias en la ciudad.
Se estudiaron para ello dos alternativas posibles: Alternativa 1. Solución Moreda: Estación intermodal situada frente al parque de Moreda, a la altura de la Avenida Carlos Marx; y Alternativa 2. Solución Museo: Estación intermodal situada en el entorno del Museo del Ferrocarril.
El estudio informativo concluía que, si bien ambas alternativas eran técnicamente viables y adecuadas a los objetivos de la actuación, la alternativa 1 (solución Moreda), obtenía una mejor valoración en el análisis multicriterio realizado.
Asimismo, con fecha 4 de junio de 2020, se publicó en el BOE el anuncio por el que se sometía a información pública y audiencia el citado estudio informativo. En paralelo, se inició el procedimiento de audiencia de administraciones, todo ello a efectos tanto ambientales como sectoriales.
El procedimiento de evaluación ambiental se inició en junio de 2021 con el envío del expediente de información pública y audiencia de administraciones al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).
Mediante Resolución de 11 de enero de 2022 (BOE de 20 de enero de 2022), de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, se formuló la declaración de impacto ambiental del estudio informativo 'Nueva Estación Intermodal de Gijón', recomendando la Alternativa 1; Solución Moreda por su menor impacto ambiental.
A la vista de las conclusiones tanto del estudio informativo como del estudio de impacto ambiental, tras analizar las alegaciones e informes recibidos durante la fase de información pública y audiencia de administraciones y teniendo en cuenta la declaración de impacto ambiental formulada por Miteco, se ha resuelto aprobar la alternativa 1 (solución de Moreda).
Su construcción implica el proyecto de un edificio de viajeros intermodal en superficie para dos estaciones ferroviarias en dos niveles: uno superficial con andenes para las circulaciones ferroviarias de largo recorrido y de ancho métrico y otro inferior con andenes para circulaciones de cercanías de ancho ibérico.