Aprobado el dictamen que considera responsables políticos de irregularides en Gipta a Areces y tres exconsejeros

Vicente Álvarez Areces.
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 28/09/2018 12:23:50CET

OVIEDO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha aprobado este viernes el dictamen de la comisión de investigación sobre la gestión y actividad desarrollada por la empresa pública de Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones (Gitpa). Las conclusiones afirman que hubo una "ausencia total de control" por parte del Gobierno asturiano. Considera además que existen responsabilidades políticas que conllevan su reprobación al actual senador del PSOE y expresidente del Gobierno asturiano, Vicente Álvarez Areces, y otros tres consejeros asturianos.

Se trata de Ana Rosa Migoya, que presidió Gitpa de octubre de 2007 a 2011, Graciano Torre, que fue consejero de Economía y Empleo y presidente la sociedad de 2012 a 2015, y de Francisco Blanco, que fue consejero de Empleo y Turismo y presidió Gitpa de 2015 a 2017. El texto fue aprobado en el pleno con los votos de PP, Podemos y Ciudadanos, mientras que PSOE, IU y Foro votaron en contra.

Las conclusiones aprobadas consideran que probablemente Gitpa fue creada precisamente para eludir controles y que ha habido una actuación "poco diligente" con hechos que incluso podrían ser constitutivos de delito en la gestión de la empresa.

Afirma el parlamento asturiano que no hubo controles públicos en la construcción de diferentes redes troncales y sostiene la necesidad de auditar de forma efectiva las mismas. El dictamen incluye recomendaciónes que piden controles, investigaciones y auditorías.

En el articulado del dictamen se establece además que la Mesa de la Cámara de la Junta General ha de enviar el documento al Ministerio Fiscal para que puedan ejercer "las actuaciones que procedan".

Sin embargo, tanto desde Podemos como desde el PP han mostrado su temor de que esta circunstancia quede bloqueada en la Mesa. En cualquier caso, estos grupos han dicho que si no lo hace la Mesa lo harán ellos.

El diputado del PP Agustín Cuervas-Mons ha considerado una "vergüenza" la posición de los grupos que "tapan la corrupción del PSOE". En el caso de Foro, ha dicho, lo hacen para proteger al que fuera gerente en la etapa en la que ese partido gobernó.

Los tres grupos que han votado en contra han presentado su propio voto particular. Todos han sido rechazados. El diputado del PSOE Jesús Gutiérrez ha sido de los que ha calificado de "fracaso" la comisión de investigación y ha dicho que no tiene sentido que Areces aparezca en el dictamen como responsable político cuando ni siquiera ha comparecido en la comisión. A su juicio, este tipo de comisiones busca "erosionar" al Gobierno regional.

Antes de la celebración del pleno, Podemos convocó a la prensa y la diputada Lorena Gil dijo que la comisión de investigación sirvió para destapar nuevas irregularidades y para confirmar las supuestas que se habían puesto de manifiesto en anteriores ocasiones.

Añadió que el quebranto económico pudo ser superior al del caso 'Marea', una trama de corrupción en la contratación pública, sobre la que ya ha habido sentencia judicial. El asunto de Gitpa está también en los tribunales.

Contador