Actualizado 08/11/2012 18:57 CET

Aprobado el documento de referencia en el que se basará el Plan de Residuos del Principado

OVIEDO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha aprobado el documento ambiental de referencia en el que debe basarse el Plan Estratégico de Residuos 2014-2024. La resolución, de 24 de octubre de 2012, será publicada por el Boletín Oficial del Principado de Asturias el próximo sábado. El denominado Documento de referencia recoge el marco de contenido que debe incluir el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA), preceptivo para concluir la tramitación ambiental.

El documento, según informa la Consejería a través de una nota de prensa, incluye las sugerencias presentadas por 36 administraciones y entidades, consultadas en la denominada fase de consultas previas, que deberán ser tenidas en cuenta a la hora de redactar el ISA. El Principado de Asturias envió consultas previas a un centenar de entidades, incluídos todos los Ayuntamientos asturianos.

La elaboración del Informe de Sostenibidad Ambiental será llevada a cabo por la empresa adjudicataria de la redacción del Plan de residuos, que debe presentar este documento a finales de diciembre, junto con la propuesta de documento del Plan.

Tanto el ISA como el texto del propio Plan de residuos saldrán a información pública durante 45 días una vez que la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente reciba los dos documentos y los revise. Es ahí cuando se sustanciará realmente el proceso de participación pública, en el que además se consultará individualizadamente a entidades y administraciones interesadas.

La previsión de la Administración autonómica es que la información pública se inice en el primer trimestre del año 2013.

LA TRAMITACIÓN AMBIENTAL DEL PLAN DE RESIDUOS

La tramitación ambiental en marcha es la que recoge la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.

La dirección general de Sostenibilidad y Cambio Climático de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente inició el proceso el 4 de septiembre de 2012 con el trámite de consultas previas, enviando copia del denominado Documento Ambiental Inicial a las administraciones afectadas y al público interesado. El objetivo era recabar sugerencias sobre la amplitud, nivel de detalle y el grado de especificación del Informe de Sostenibilidad Ambiental.

Durante esta fase, se recibieron observaciones de 36 administraciones y entidades, que han sido recogidas por la Administración en el Documento de Referencia.

A partir de este texto se redacta el ISA, que será sometido a información pública junto al documento del Plan de residuos, para su posterior aprobación.