Reunión del consejo de Gobierno del Principado de Asturias. - GOBIERNO DE ASTURIAS - ARMANDO ALVAREZ
OVIEDO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado un gasto de 19.581.800 euros para financiar tres programas de apoyo a la inserción laboral que permiten a los ayuntamientos incorporar a personal para cubrir necesidades. El Servicio Público de Empleo (Sepepa) se encargará de gestionar estas iniciativas, que son las de mayor incidencia en el ámbito municipal, ya que facilitan la contratación de parados de larga duración y de técnicos de empleo y de desarrollo local, además de jóvenes titulados menores de 30 años en prácticas.
Según informa el Ejecutivo en nota de prensa, a los planes locales de empleo se destinan 14 millones. Se trata de una actuación cofinanciada en un 80% por el Fondo Social Europeo (FSE) y dirigida a desempleados de larga duración a los que se les ofrece un contrato por un año.
Por otra parte, se dedican 4,5 millones a la contratación de jóvenes en paro que cuenten con una titulación universitaria, de Formación Profesional (FP) o equivalente, o bien con certificado de profesionalidad obtenido en los últimos 5 años.
Finalmente, el presupuesto para la incorporación de técnicos de empleo y desarrollo local a los ayuntamientos se sitúa en 1,08 millones. Estas partidas se suman a los expedientes tramitados por el Ejecutivo en las dos últimas semanas y vinculados a la formación para desempleados y a la protección de los puestos de trabajo de personas con discapacidad. Así, a lo largo de este mes, el Principado ha dado luz verde a un gasto global de 60,9 millones para financiar políticas activas de empleo focalizadas en la mejora de la cohesión social.
NUEVO MONUMENTO NATURAL EN CORVERA
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se declara monumento natural la garganta del Escañorio, en Corvera. Esta figura dota de especial protección a espacios o elementos naturales de especial singularidad o belleza.
La garganta del Escañorio es un valle angosto erosionado en la roca cuartícita por el río Arlós, cuya acción ha favorecido la proliferación de vegetación única en el entorno. Además de su valor ambiental, presenta dos características diferenciadoras: por un lado, se ubica en el área central, una zona que apenas tiene representación en la Red Natural de Asturias, principalmente por la concentración de población y el desarrollo industrial; por otro, posee formaciones geológicas singulares y tipología de vegetación vinculada. La incorporación de este espacio a la red autonómica de áreas protegidas favorecerá la conservación de una formación geológica poco común.
MEJORA DE CAMINOS EN SOMIEDO
El Gobierno ha autorizado un gasto plurianual de 692.048 euros para las obras de reparación del camino de acceso a Aguinu y Perl.lunes, en Somiedo. El proyecto contempla la renovación completa del firme, la mejora del trazado y la construcción de cunetas en la vía que comunica ambos pueblos con La Pola Somiedo, capital del concejo.
La intervención, que ensanchará la carretera para permitir el cruce de vehículos pesados, se realiza en una zona de importante actividad ganadera, donde se ubican varias explotaciones de carne con más de 300 vacas, y donde existen significativos ecosistemas de montaña.
AVANCES EN EL SANEAMIENTO DE CABRALES
El Ejecutivo ha autorizado un gasto de 933.172 euros para contratar obras de mejora del saneamiento en la aglomeración de Carreña, en Cabrales, que tendrán un plazo de ejecución de 12 meses.
Esta inversión, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), pretende dar solución a los vertidos de la capital del concejo y tratarlos en la depuradora de Arenas. Para ello, es necesario acometer varias actuaciones, como la creación de dos nuevos tramos de colectores, una estación de bombeo y aliviadero en Carreña, y una conducción de impulsión de 820 metros desde esta localidad a Po, donde las aguas residuales se incorporarán a la red de saneamiento. Además, en Po se ejecutarán tres nuevos colectores con una longitud total de 760 metros.
A estas intervenciones se suma el acondicionamiento del arroyo de La Ría a su paso por Carreña, en el tramo previo a su desembocadura, para lo que se retirará el hormigón del lecho. De este modo, se facilitará que aflore de nuevo el terreno natural en el fondo del cauce.