Aprobado el Plan de Empresa de El Musel, con una inversión prevista de 65,3 millones de euros en 5 años

Archivo - El Musel
Archivo - El Musel - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 30 junio 2021 19:17

El puerto gijonés cierra 2020 con un beneficio de 2,25 millones de euros

GIJÓN, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón ha aprobado este miércoles el Plan de Empresa, que será remitido a Puertos del Estado y que contempla una inversión de 65,3 millones en los próximos cinco años.

Del total de la inversión, el 34 por ciento estará destinada al área de medioambiente y el 16 por ciento a la mejora de la accesibilidad ferroviaria, mientras que la digitalización e innovación se llevará el 19 por ciento restante.

Así se ha hecho en una reunión en la que se ha dado luz verde a la participación minoritaria en la plataforma logística de Villadangos (León), dada su posición estratégica en el hinterland portuario.

En cuanto al tráfico de mercancías en El Musel, este creció en los seis primeros meses el 3,6 por ciento hasta alcanzar los 8.287.013 de toneladas, según una nota de prensa de la Autoridad Portuaria.

En la misma se destaca la disminución de carbón térmico, un 64 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, si bien por otro lado el cemento aumentaba hasta el 43 por ciento.

Los contenedores por su parte, han disminuido el siete por ciento y se han quedado en 32.564 TEUS, mientras que el movimiento de productos siderúrgicos aumenta el 15 por ciento.

Por lo que se refiere a la EBHI, el tráfico vinculado a ArcelorMittal crece el 78 por ciento hasta casi 1,7 millones de toneladas y hace que, pese a la continuada disminución de carbón térmico - un 37% menos - el movimiento de la terminal granelera haya crecido casi un 41 por ciento, con 4.483.008 toneladas.

Asimismo, el Consejo ha aprobado el cierre de cuentas correspondiente a 2020, con un beneficio neto de 2,25 millones de euros.

"Un ejercicio marcado por la crisis sanitaria, la adecuación de instalaciones siderúrgicas y el continuado proceso de descarbonificación, entre otros factores que han incidido de manera negativa en el mismo, y a lo que se ha sumado la bonificación de tarifas y aplazamientos de pagos aplicada con objeto de favorecer la actividad de diversos agentes", según El Musel.

En otro orden de asuntos, ha sido aprobada la tramitación del contrato para la prestación del servicio de gestión eléctrica de las instalaciones portuarias que se extenderá por un año, con posibilidad de prórroga de otros dos, por un importe cada uno de ellos de 722.743 euros

AMPLIACIÓN DE PLAZO CONCESIONAL

Asimismo, se ha autorizado ampliar en ocho años -vencerá así en 2039 - la concesión administrativa a Tudela Veguín para el transporte de cemento a granel para carga de buques desde la factoría de esta compañía en Aboño, una vez ultimado su compromiso inversor por importe de 532.000 euros.

Leer más acerca de: