Publicado 12/09/2022 10:30

Aprobado en Pleno el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana 2030

Pleno Municipal de Gijón
Pleno Municipal de Gijón - EUROPA PRESS

GIJÓN, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Corporación gijonesa ha aprobado el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana 2030 durante un Pleno Extraordinario celebrado este lunes.

El documento ha salido adelante, por mayoría simple, al votar a favor los grupos de coalición del Gobierno local, PSOE e IU, mientras que lo ha hecho en contra Vox y el resto se ha abstenido.

Por parte del Gobierno local, la alcaldesa gijonesa, Ana González (PSOE), ha reconocido que hay que avanzar en el modelo de participación, pero ha recalcado que es el proceso en el que más gente ha participado y de formas muy diversas.

También ha llamado que se critique, por algunos grupos de la oposición, a quien haya participado en el documento, como si no tuviera valor la opinión de estas personas.

Es más, ha remarcado que los grupos de la oposición también han participado en la elaboración del documento, y de hecho muchas cosas de las que pidieron se recoge en el documento.

En todo caso, ha agradecido que la abstención de la mayoría haya posibilitado su aprobación, lo que posibilita acceder a fondos europeos.

La mayoría de los grupos ha echado en falta más concreción en el documento y que no hubiera habido mayor participación ciudadana. Ciudadanos, a mayores, ha criticado que no se le haya dado más protagonismo a la cultura, como elemento para la transformación de la ciudad.

Foro, por su lado, ha lamentado que no hubiera mayor concreción de proyectos, plazos y financiación, mientras que para Podemos-Equo Xixón es una oportunidad "perdida", especialmente en la lucha contra la crisis climática.

El PP, por su parte, ha considerado también que el proceso de participación fue "exiguo". En el caso del edil no adscrito, Alberto López-Asenjo, este ha incidido en que hay muchas líneas y programas donde no le queda clara la orientación, de ahí su abstención. Ha visto preciso, por ello, objetivos "mucho más detallados".

Más crítico ha sido Vox, quien ha dejado claro que su grupo no apoyará "nada" que vaya a favor de la "fanática Agenda 2030" que, a su juicio, pretende coartar libertades a la ciudadanía y supondrá una hipoteca a largo plazo que se pagará con la libertad y a un alto precio, según la edil del grupo Laura Hurlé.

Contador

Más información