La consejera de Educación, Lydia Espina, visita una de las esceulas de 0 a 3 del oriente de Asturias. - PRINCIPADO
OVIEDO 17 May. (EUROPA PRESS) -
El consejo de Gobierno ha aprobado este viernes el proyecto de ley de las escuelas de 0 a 3, una ley que la consejera de Educación, Lydia Espina espera que a finales de año ya esté aprobada. Espina ha manifestado que estamos ante "un proyecto de futuro que va a suponer un antes y un después" y que "está generando un buen clima independientemente del color político de los ayuntamientos".
Así ha manifestado que este proyecto repercutirá directamente en la calidad educativa primero del alumnado, porque está expuesto a un sistema educativo mucho antes, en edades tempranas y va a recibir una atención muy positiva en todo lo que es el desarrollo psico evolutivo, pero que además ofrece servicios a las familias del medio rural y contribuye a asentar población en esas zonas rurales.
"La verdad que es gratificante ir al territorio y reunirse con los alcaldes y alcaldesas, porque independientemente del color político hay un buen clima enorme generado alrededor de las escuelinas", ha indicado la consejera.
La estimación "efectiva y real" de la consejería es que el primer bloque de municipios que pasa esa red pública de escuelinas autonómica y gratuita comience en septiembre del 2025, cuando se espera integrar el grupo de escuelas "más numeroso".
"Por tanto, empieza esa firma de convenios a partir de la primavera vamos firmando convenios y a partir de septiembre del 2025 pasa el gran grupo, como yo suelo decir. Después haremos otro grupo, que previsiblemente se integre en diciembre. Y luego ya el resto en el 2026, suponemos que alrededor del mes de marzo", ha explicado Espina.
En este sentido en la primera fase se prevé la apertura de 31 escuelines, todas de gestión autonómica, que comenzarán a funcionar antes de final de año y dispondrán de hasta 822 plazas distribuidas en 54 unidades. Además, el Principado tiene en vigor convenios con 48 concejos que gestionan 76 centros susceptibles de integración en la nueva red, con un total de 311 unidades y 4.511 plazas.
Respecto a la integración del personal que en estos momentos tienen una salario superior, es el caso de seis ayuntamientos, ha recordado la consejera que el proyecto de ley establece una figura de compensación en la que esos ayuntamientos que están pagando por encima del convenio a sus trabajadoras, establece que ellos son los que deberán abonar esa cuantía de diferencia.
Así ha destacado que día de hoy se ha reunido con la gran parte de los ayuntamientos y todos, "independientemente de los que están abonando por encima, asumen la cuantía porque saben que es muy razonable, teniendo en cuenta, además, que es menos de lo que están pagando ellos habitualmente ya por encima", ha dicho Espina.