Aprobado realizar un estudio sobre la reforma integral de la avenida de El Molinón antes de peatonalizarse

Protesta de trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio en el Pleno Municipal de Gijón
Protesta de trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio en el Pleno Municipal de Gijón - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 12 febrero 2020 14:28

GIJÓN, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Corporación gijonesa ha aprobado este miércoles, por unanimidad, en el Pleno Municipal, una iniciativa de Foro para que, antes de llevar a cabo la peatonalización de la avenida de El Molinón proyectada por el Gobierno local, se elabore un estudio sobre la reforma integral de este espacio y de su entorno, antes de ejecutarse la obra.

Pese a aprobarse por unanimidad, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín (IU), en representación del Gobierno local, ha replicado, ante las críticas por la falta de participación ciudadana, que en los pocos meses que lleva de mandato llevan nueve reuniones con el Foro de Movilidad, y este tema se va a abordar en un próximo encuentro.

Con todo, ha recalcado que hay un informe, de 18 páginas, que cifra el incremento medio de vehículos en la avenida de Torcuato Fernández-Miranda, debido a esta peatonalización, en 3.532, cuando es una vía con doble carril y una capacidad media de 1.000 coches por hora. Esto hace estimar que la afectación del tráfico por el cierre de la avenida de El Molinón no será relevante, según él.

Y frente a las preocupaciones de la Cámara de Comercio por posibles repercusiones económicas y de colapso de tráfico, ha incidido en que en este año que la avenida lleva cerrada por unas obras no se ha dado problema alguno, incluso ha crecido el número de visitantes a los eventos más multitudinarios, como es la Feria Internacional de Muestras de Asturias.

Ha aprovechado, eso sí, para decir a a la Cámara de Comercio que más que preocuparse por la contaminación atmosférica, que ha asegurado que no existe en esa zona, debería hacerlo por la del río Piles.

En este sentido, ha conminado a la Cámara de Comercio a hacer una reforma integral del saneamiento del recinto ferial para evitar la contaminación del río. Es más, les ha pedido ser "más diligentes" y ha recordado que el Ayuntamiento sigue esperando un plan de actuación que abarque una reforma integral y no el presentado en diciembre.

Y a Foro le ha señalado que si bien están dispuestos a ver otras medidas reglamentarias, ha remarcado que en la avenida de El Molinón hay un contrato que no se puede cambiar, por lo que en dos meses va a hacerse un vial o un parque, a lo que ha apostillado que el Gobierno local apuesta más por esto último.

Foro, por su lado, ha aceptado la enmienda de Podemos-Equo en el sentido de que se haga un estudio integral de todo el entorno del estadio de El Molinón y dar cuenta a las asociaciones de vecinos afectados, de cara a buscar medidas que favorezcan una movilidad sostenible.

Y en contra de lo defendido por el Gobierno local, sí que ha visto posible una saturación del tráfico en las vías aledañas, ya que se va a hacer un cambio de una de las principales vías de salida de la ciudad.

Es por ello, que ha visto mejor añadir más espacio en ese proyecto de peatonalización, ya que se ganaría gran zona paseable. También desde la oposición se ha alertado de la pérdida de plazas de aparcamiento que supondrá la medida del Gobierno local.

VIAL DE JOVE

En el Pleno, por otro lado, el PP ha logrado que se aprueba por unanimidad una proposición para instar a los gobiernos autonómico y estatal para que se destinen los recursos preciso y se ejecute el vial de Jove.

El portavoz 'popular', Alberto López-Asenjo, ha pedido apartarse de ocurrencias y hacer una gestión "eficaz", a lo que, en respuesta al PSOE, ha dicho confiar en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se puedan discutir cuanto antes en el Congreso. "Yo recojo el guante", ha apuntado sobre que estas obras tengan respaldo regional y nacional de su partido.

Por parte del Gobierno local, la edil Marina Pineda ha destacado que se trata de una obra esencial desde el punto de vista de mejora de la contaminación, al desviar camiones, y para dar impulso económico a la Zalia y a El Puerto.

Eso sí, ha apuntado que les hubiera gustado que el PP le hubiera dado la misma importancia a esta infraestructura cuando gobernó, pero también que Foro lo hubiera exigido cuando estaba en la Alcaldía. También ha reconocido ser "absolutamente consciente" de lo costoso de la obra, que es también "muy dificultosa", pero ha recalcado que no se puede dudar del compromiso de los gobiernos socialistas central y autonómico con la ciudad.

El resto de partidos también han aludido a la importancia de esta obra para 'sacar' de la zona Oeste muchos camiones y para que la avenida Príncipe de Asturias se convierta en bulevar para pacificar el tráfico en la zona.

Eso sí, Foro ha mostrado dudas de que se lleve a cabo, al considerar que Gijón es "ignorado constantemente" por el Gobierno central, mientras que Ciudadanos ha augurado que, por su coste, que supera los 140 millones de euros, será mejor replantearse el proyecto para hacerlo más viable. Vox, en su caso, ha lamentado que muchas obras pendientes en la ciudad quedan "en papel mojado" por falta de inversión.

REVALORIZACIÓN DEL IPREM

Por otro lado, no se ha aprobado una propuesta de Foro para instar al Gobierno central a incrementar el IPREM, al considerar el grupo 'forista' que 430 euros es una cantidad "ridícula" y que afecta a otras prestaciones y ayudas. La iniciativa ha sido votada favorablemente por Foro, PP y Vox, en contra por PSOE e IU, mientras que se ha abstenido Ciudadanos y Podemos-Equo.

Entre las voces críticas, se ha alertado de que la subida en el IPREM tendría una repercusión importante en el Presupuesto General del Estado, a lo que el PSOE ha invitado a la oposición a que lo apoyen para contar con la partida necesaria.

"No se puede hacer demagogia con estas cuestiones", ha advertido la edil de Bienestar Social y Derechos, Natalia González. La portavoz de Podemos-Equo, Yolanda Huergo, ha aprovechado para saludar a trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), en el Pleno presentes, para reivindicar la mejora de sus condiciones. "No les quepa duda de que este Gobierno va a subir el IPREM", ha asegurado la edil.

ORDENANZA DE MOVILIDAD

Por otro lado, no ha salido adelante una proposición de Vox en la que pedía hacer público el cronograma de las actuaciones de la Ordenanza de Movilidad. A favor ha votado Vox, Ciudadanos, Foro y PP, mientras que PSOE, IU y Podemos-Equo lo han hecho en contra.

El debate de la iniciativa ha servido a la oposición para criticar algunas medidas de l Ordenanza, y para sacar a coalición que se hacen sin tener en cuenta cómo va a quedar el Plan de Vías y el 'metrotren'.

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad, por su parte, ha defendido que la Ordenanza guarda "coherencia" con el Plan de Movilidad y que la normativa incluye su propio cronograma. Ha recordado que es un cuerpo normativo, pero las medidas las define el Plan de Movilidad.

Ha recalcado, además, que ya en octubre se remitió al Foro de la Movilidad y a la oposición el borrador de la Ordenanza. A esto ha sumado que habrá un plazo de 20 días, y posiblemente más, para enmiendas, a lo que se añade el periodo de exposición pública.

"Es necesario poner orden en este caos", ha incidido el PP, quien ha dicho no compartir la demonización del coche. Podemos-Equo, por su lado, ha criticado que no haya una estrategia "ni definida ni consensuada" para tomar medidas sobre movilidad.

Más allá, Foro ha opinado que estas medidas son un "globo sonda", a lo que ha propuesto al Gobierno local que haga un proyecto piloto para palpar su eficiencia en este mismo mandato.

Tampoco no ha salido adelante la propuesta de Ciudadanos para crear un grupo de trabajo multidisciplinar para evaluar la Renta Social y diseñar el nuevo modelo. Ciudadanos, PP, Foro y Vox han votado a favor y en contra PSOE, IU y Podemos-Equo. El PSOE, eso sí, ha aludido a los problemas parar encontrar datos de la Renta Social para su evaluación porque se gestionó por un ente privado.

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