Archivo - Meandros del río Nora. - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno dio luz verde a un gasto plurianual de 2.638.284 euros para afrontar el proyecto de digitalización del ciclo del agua en la aglomeración urbana del Nora, que comprende los concejos de Oviedo, Siero, Llanera, Nava y Sariego.
Según ha explicado el Gobierno asturiano, la actuación, financiada con fondos europeos Next Generation, plantea la digitalización completa de los puntos más significativos para la captación y distribución de agua potable, tanto de carácter supramunicipal (gestionados por Cadasa), como local (de gestión municipal).
El proyecto supondrá la digitalización de las infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas residuales, tanto de los elementos de recogida y transporte como de las líneas de caudales tratados.
En rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, el presidente del Principado, Adrián Barbón ha indicado que en un contexto en el que ven que en el resto de España falta agua "en Asturias se está trabajando siempre con la perspectiva a largo plazo de asegurar en todo momento el abastecimiento de agua y que además sea un abastecimiento de calidad".
Así, estos datos permitirán avanzar en el conocimiento del ciclo completo del agua para ahondar en una gestión cada vez más eficiente y sostenible.
Además, el desarrollo de herramientas avanzadas de predicción permitirá efectuar diagnósticos, tanto del recurso hídrico disponible como de los vertidos. El proyecto también facilitará la mejora del estado de las masas de agua y de la gobernanza del dominio público hidráulico.