Consejo de Gobierno - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado la firma de tres convenios de colaboración entre la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático y los ayuntamientos de Riosa, Quirós y Bimenes, que permitirán desarrollar tres proyectos vinculados al Plan del Carbón 2013-2018.
El Instituto para la Transición Justa aportará el 75% de la financiación, mientras que el otro 25% corresponde al Principado, según ha informado el Gobierno asturiano.
El Ejecutivo concederá una subvención de 1.182.334 euros al ayuntamiento de Riosa para la descontaminación del suelo en antiguas minas de cobre. Los trabajos se acometerán mediante el confinamiento en celda estanca de las tierras contaminadas. Los materiales con alta afectación se evacuarán para su gestión externa y, paralelamente, se controlarán y trataran los lixiviados generados.
Además, en Quirós, el Principado otorgará 91.000 euros al municipio para la construcción de una red de saneamiento y una estación depuradora de aguas residuales en Vallín.
Por último, en Bimene el ayuntamiento recibirá 700.000 euros para la captación de aguas del depósito de Rozadas, abastecido por manantiales y por el Consorcio de Aguas de Asturias. Se pretende utilizar la actual red que conduce las aguas del canal de la Empresa Municipal del Agua de Gijón (EMA) hasta Fontoria, haciendo circular el recurso en sentido contrario al actual, y enlazar el nuevo depósito a dicha red.