Publicado 24/03/2021 10:55CET

Aprobados en Pleno más de 20 millones de euros en modificaciones presupuestarias

Ana González (PSOE), alcaldesa de Gijón, durante el Pleno Municipal
Ana González (PSOE), alcaldesa de Gijón, durante el Pleno Municipal - EUROPA PRESS

GIJÓN, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno local de Gijón ha logrado sacar adelante las dos modificaciones presupuestarias llevadas este miércoles a Pleno, correspondientes a 17,7 millones de euros del remanente de Tesorería para, en su mayoría, gastos de personal, gastos corrientes e inversiones, y 3,6 millones de euros para la Fundación Municipal de Servicios Sociales.

La primera modificación ha sido aprobada gracias a los votos a favor de PSOE, IU y Foro, la abstención de Ciudadanos, Podemos-Equo, PP, y en contra Vox. Respecto a la dirigida a la FMSS, ha contado con los votos a favor de PSOE, IU, Ciudadanos y Foro y la abstención de Podemos-Equo Xixón, PP y Vox.

El Gobierno local, de manos de la socialista Marina Pineda, ha afeado a Ciudadanos que critique por un lado el aumento del gasto corriente y en paralelo lleve al Pleno actuaciones que suponen aumento de este gasto corriente.

Aún así, ha señalado que habrá que evaluar este, aunque ha recordado que se lleva con congelación tributaria más de ocho años. Eso sí, ha reconocido que deben ajustarse a la situación de pandemia.

Con todo, ha recalcado que los gijoneses piden a la Corporación "altura de miras", y contemplar no solo lo inmediato sino lo de todo el año.

Ha citado algunas de las obras o proyectos que se financiarán con esta modificación, como es el plan de choque cultural o Calderón de la Barca, al tiempo que ha destacado que el Gobierno local ha tirado de prudencia al reservar más de seis millones de euros para atender necesidades que se den durante el año..

Por Ciudadanos, el edil Rubén Pérez Carcedo ha incidido en la necesidad de movilizar cuanto antes todos los recursos para la recuperación económica y social de la ciudad.

No obstante, ha recriminado que desde que Podemos-Equo Xixón es "socio preferente" del Gobierno local ha habido un aumento del gasto corriente, con más de diez millones de euros más los tres años antes de la pandemia.

Un ritmo de crecimiento que considera "insostenible", por lo que ha trasladado al Gobierno local que Ciudadanos le tiende la mano a trabajar en una propuesta de redimensionamiento y reestructuración del Ayuntamiento para una mejor racionalización del gasto y los recursos.

El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, ha aprovechado para criticar que el Gobierno local hubiera renunciado a tener presupuesto o la forma de gestión de las ayudas en la pandemia.

AYUDAS DIRECTAS

En el caso de la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, ha habido críticas a la gestión del Equipo de Gobierno de la pandemia, a lo que ha dejado claro que toca dar ayudas directas a los afectados y no bonos de incentivación al consumo.

Por parte del portavoz del PP, Alberto López-Asenjo, este ha aludido a la falta de información para justificar su voto y ha mostrado sus dudas respecto al procedimiento, además de que se mezclen muchos conceptos.

El portavoz de Vox, Eladio de la Concha, ha justificado su 'no' a la modificación presupuestaria primara por la negativa del Gobierno local a negociar con su grupo municipal y porque mezclan muchos conceptos en una misma modificación.

En el caso de la de la FMSS, aunque no están de acuerdo con algunas ayudas, creen que, en esta situación de crisis socioeconómica, se hace necesario destinar recursos a quien lo precisa.

Contador

Para leer más