Arcelor-Mittal invertirá cerca de mil millones de euros en Asturias entre 2009 y 2011

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 14:50

Graciano Torre confía en el Gobierno para solucionar el problema de falta de competencia en materia de electricidad

OVIEDO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) - El consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, señaló hoy que la crisis o desaceleración económica no ha afectado al campo de la siderurgia ya que "los precios han subido durante 2008" y prueba de ello, dijo, es que la empresa Arcelor-Mittal realizará una inversión de mil millones de euros en el Principado durante 2009, 2010 y 2011 para la ampliación del segundo horno alto de Arcelor-Mittal en Veriña (Gijón).

Torre realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sede de la Presidencia del Principado de Asturias tras mantener una reunión con el director de la factoría en España, Juan Estarellas, y el Director de la empresa en Asturias, José Manuel Arias, en la que participó también el Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

El responsable regional en materia de Industria manifestó que la empresa Arcelor-Mittal tiene aprobados dos proyectos de una inversión de 25 millones de euros cada uno, el primero de ellos para realizar un endurecimiento de la cabeza del carril para "ser más competentes" y el segundo, para eliminar estrangulamientos del tren de chapa gruesa.

Para llevar a cabo estos proyectos, la factoría elaborará un expediente completo que presentará al comité de inversiones a finales de año para que se apruebe en el primer trimestre de 2009, según Torre. "Estas medidas podrían incrementar la producción en más de 300.000 toneladas", añadió.

El consejero destacó que la factoría asturiana tiene cualidades importantes en relación con otras factorías del resto de Europa. Torre señaló que la planta asturiana es la "única fábrica de multiproducto". "Mientras que el resto de factorías están especializadas en un sólo producto la fábrica asturiana es capaz de realizar varios materiales", apuntó.

Torre destacó además la gran "situación estratégica" en la que se encuentra la fábrica en Asturias, ya que está enclavada entre dos puertos, "lo que beneficia la salida de productos y la entrada de materias primas".

TARIFA ELÉCTRICA.

El consejero de Industria y de Empleo del Principado recogió las críticas del director nacional de Arcelor-Mittal sobre la subida de la tarifa eléctrica y señaló que "confía plenamente en que el Gobierno resuelva los problemas de la electricidad antes de fin de año".

"El ministerio está trabajando desde el primer momento para solucionar el problema de la electricidad que se debe a que en España hay dificultades para tener competencia", señaló Graciano Torre.