Actualizado 23/09/2015 15:11 CET

Arcelor recuerda que hay temas pendientes para seguir siendo competivos y el Principado refuerza su compromiso

Francisco Blanco.
EUROPA PRESS

OVIEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ArcelorMittal España, Gonzalo Urquijo, ha mostrado este martes su satisfacción por el anuncio de inversiones en las baterías de Cok de Gijón realizado por la compañía y ha recordado al Gobierno asturiano que quedan "asignaturas pendientes para poder seguir siendo competitivos".

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios, a su salida de su encuentro con el presidente autonómico, Javier Fernández, y con el consejero de Industria, Francisco Blanco.

Urquijo no ha matizado esas "asignaturas pendientes". Por su parte Blanco, preguntado por este asunto ha reafirmado el compromiso de su Ejecutivo con la compañía en Asturias, y se ha referido entre otros aspectos a la ampliación de El Musel y el mantenimiento de unas "buenas tarifas", la defensa ante el Gobierno de Madrid de un ramal del gasoducto para la empresa o la apuesta por el centro de investigación.

AGRADECIMIENTO A LOS SINDICATOS

De hecho, según Blanco, el anuncio de inversiones hecho público este miércoles "no es casual", sino que es "fruto del trabajo de los últimos años". En este punto, además del compromiso del Ejecutivo con la empresa, también ha señalado el "clima laboral favorable" creado por los sindicatos, que han aceptado los esfuerzos realizados por la plantilla en los últimos años y que ahora "tienen su recompensa".

Blanco ha explicado que no hay datos concretos sobre el efecto que tendrá en los puestos de trabajo la nueva actuación. No obstante, señaló que la mera construcción de las nuevas baterías tendrá un "efecto inmediato" y que asegurará además la actividad en los próximos 40 años.

Preguntado por la diferente actitud de dos multinacionales, ArcelorMittal y Alcoa, con respecto a su compromiso con su continuidad en Asturias, el consejero ha matizado que "no se puede comparar", porque la cuestión del precio de la electricidad en Alcoa no es equiparable a la de Arcelor.

Para leer más