Arcelor traslada a los sindicatos que presentará recurso contra el rechazo al ERTE de fuerza mayor presentado

"Usaremos todas las armas jurídicas, sindicales y políticas a nuestro alcance", advierte UGT

Europa Press Asturias
Publicado: viernes, 17 abril 2020 14:53

GIJÓN, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Arcelor Gijón, José Manuel García, ha mostrado este viernes su satisfacción por que la autoridad laboral haya rechazado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor presentado por la multinacional siderúrgica, a lo que ha asegurado que usarán " todas las armas jurídicas, sindicales y políticas a nuestro alcance" para evitar que se apruebe.

Así lo ha hecho, en declaraciones a Europa Press, tras anunciarles la empresa que presentaría un recurso contra la decisión de la Dirección General de Trabajo. Al tiempo, ha adelantado que no van a aceptar "ninguna imposición unilateral".

A este respecto, ha señalado que debe respetarse la garantía alcanzada en el ERTE aprobado en 2009 y que está prorrogado hasta el 31 de diciembre de este año. Por contra, ha opinado que la decisión de presentar el ERTE por fuerza mayor rompe con el marco de negociación de relaciones laborales que se mantenía en la empresa para intentar llegar a acuerdos.

En cuanto a la actividad de la planta gijonesa, ha indicado que el parque de carbonos de Aboño está al 50 por ciento, hay un sinter y un horno alto parado, la acería trabaja 15 días este mes, el tren de chapa lo hace sin un turno, el tren de carril trabaja con normalidad y el de alambrón desde el pasado día 13 arrancó con normalidad el sistema de trabajo que se tenía.

"Dentro de lo que cabe, tenemos estabilidad", ha apuntado. En este sentido, ha indicado que si bien no están entrando muchos pedidos para futuro, se espera que haya estabilidad durante unos meses. "Esperemos que se mantenga ese tipo de estabilidad", ha indicado. El objetivo, a su juicio, es que puedan tenerse arrancadas las líneas acabadoras y a ver si se normaliza la situación para que puedan seguir entrando pedidos y seguir produciendo.

García ha llamado la atención sobre que hay un 8 por ciento de personal eventual trabajando en la actualidad, por lo que se ha importante la entrada de pedidos para poder cobertura a todos estos trabajadores.

Por el momento, UGT sigue manteniendo reuniones de cara a formar la mesa de negociación, cuya próxima reunión está marcada para el día 21, formada por 13 miembros y 13 asesores. A UGT le corresponden en este caso cuatro miembros -2 de Asturias, uno de País Vasco y uno de Valencia--, más dos de la Federación, uno de Murcia de Distribución y otro de Navarra.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado