Publicado 31/12/2021 20:06CET

ArcelorMittal muestra su compromiso "inequívoco" con la seguridad y salud de la plantilla de Baterías de Cok de Gijón

OVIEDO, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de ArcelorMittal ha manifestado este viernes su compromiso "inequívoco con la seguridad y salud de todos los trabajadores de la instalación y su determinación en la búsqueda de soluciones que solventen esta incidencia operativa", ante la convocatoria de huelga en Baterías de Cok de Gijón a partir del día 3 de enero.

En un comunicado, la compañía se refiere así a los motivos esgrimidos por el comité de empresa como "una supuesta falta de seguridad en dicha instalación productiva en relación con la exposición a ácido cianhídrico".

En ese sentido, desde ArcelorMittal se apunta que "la seguridad y salud de los trabajadores de plantilla y los de las empresas auxiliares es la primera e indiscutible prioridad". "Nuestros valores corporativos (liderazgo, calidad y sostenibilidad) están sustentados sobre ese principio", afirman.

Además, señalan que el ácido cianhídrico (HCN) "es un compuesto presente en los fluidos que se generan en el proceso de las Baterías de Cok de Gijón". "Tras la reconstrucción y puesta en marcha de las Baterías, cuya marcha nominal se alcanzó en agosto de 2021, se observó que había presencia de este gas de forma puntual y en algunas zonas. Esta presencia fue detectada al disponer la instalación de detectores fijos de HCN", explican.

En este sentido, inciden en que "el equipo de la instalación ha identificado varias causas que provocan la presencia de este gas, localizadas en el sistema de respiración y captación de los vapores de los distintos fluidos en la red de tuberías, en la regulación de los niveles de los depósitos de fluidos y en la red de vapor". "Desde el inicio de esta identificación se han introducido diversas mejoras en el proceso y se sigue trabajando en la búsqueda de soluciones técnicas que contribuyan a eliminar o alternativamente minimizar la presencia de este gas; todo ello sin perjuicio de las medidas preventivas que deben ser implementadas durante todo el proceso", asegura la compañía.

Igualmente, la empresa dice que "la instalación está actualmente dotada de detectores fijos de gas y todos los trabajadores disponen de detectores individuales, así como de equipos de protección individual". "Existen protocolos ya implementados para evitar la presencia de ningún trabajador en las zonas donde pudiera haber presencia de gas y todos los trabajos efectuados en estas zonas se llevan a cabo con equipos de respiración autónoma, a fin de garantizar su seguridad y salud", añade.

Asimismo, comenta que "se está llevando a cabo un programa de formación dirigido a todos los trabajadores". "En la reunión celebrada ayer en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC), la Dirección propuso al Comité de Huelga elaborar un documento en el que se detallasen todas las actuaciones que se estaban llevando a cabo, incluyendo una planificación y seguimiento de su ejecución; sin embargo, dicha propuesta no fue aceptada por el Comité", apunta.

Contador

Para leer más