El área de Seguridad Ciudadana realizó 667 servicios durante las fiestas de San Mateo

Publicado 24/09/2018 17:34:16CET

OVIEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las fiestas de San Mateo 2018 no han registrado ningún incidente relevante y se han desarrollado con un nivel de seguridad superior al de otras ediciones, según muestran los datos de los distintos servicios del Área de Seguridad Ciudadana. En total, se realizaron 667 servicios.

Según ha señalado el Ayuntamiento a través de nota de prensa, Policía Local, Bomberos y Protección Civil han efectuado un total de 667 servicios: 20 con mandos, 18 con subinspectores y 370 con agentes de la Policía local; 14 con mandos, 26 con conductores y 38 con bomberos del S.E.I.S.; y 181 con voluntarios de Protección Civil.

Las labores de la Policía local se intensificaron de forma especial en fines de semana, festivos y noches, mientras que las de los bomberos se concretaron en su presencia preventiva en el Rally Princesa de Asturias y en todos los conciertos de la Catedral.

Por su parte, los voluntarios de Protección Civil colaboraron con los servicios de seguridad en el corte de los accesos al recinto festivo, atendieron las zonas de personas con problemas de movilidad, colaboraron con el SAMU y tuvieron una presencia especial en eventos como el rally Princesa de Asturias, el Desfile del Día de América y los fuegos artificiales. En total, realizaron 1.100 horas de trabajo durante estas fiestas.

La Policía Local coordinó todas las acciones contempladas en el plan de seguridad de las fiestas con la Policía Nacional y la propia organización de los eventos y se encargó de adoptar medidas para proteger las actividades con mayor concentración de personas como fueron el desfile del Día de América, los fuegos artificiales y los conciertos de la Catedral. Todas las vías de acceso a estos eventos fueron protegidas con bolardos o vehículos.

Sólo los días 20, 21 y 22 de septiembre fue necesario cerrar el acceso a la Plaza de la Catedral para no superar el aforo previsto dentro del plan de seguridad, sin que en ningún momento se produjeran situaciones que alteraran el normal desarrollo y la seguridad de las actividades.

La máxima presencia de personas en el recinto festivo y en la ciudad propició un ligero incremento de accidentes de tráfico y de alcoholemias positivas durante los 10 días de San Mateo. En estas jornadas se han contabilizado 48 accidentes de tráfico en la ciudad, 14 de ellos con heridos, y se han tramitado 16 denuncias por alcoholemias positivas, una de ellas tras un accidente con heridos.